Sr. José Luis Mamani Huanacuni
Tacna, miércoles 21 de junio del 2023.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL CORPORATIVO Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN – TACNA, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. José Luis Mamani Huanacuni.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miercoles 21 de junio del 2023 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9034 de fecha 30 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Oscar Alfredo Begazo Portugal
Secretario : Mgr. Miguel Alexis Piaggio Canivillo
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Srta. Magaly Jessica Torres Mamani
Tacna, martes 13 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, REGIÓN TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por la Srta. Magaly Jessica Torres Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 13 de junio del 2023 a las 16:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11448 de fecha 15 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Secretario : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Miembro : ; Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : ; Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Srta. Jessica Poma Vargas
Tacna, martes 13 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PERFIL CRIMINOLÓGICO DE LOS SENTENCIADOS POR EL DELITO DE FEMINICIDIO EN EL DISTRITO JUDICIAL DE TACNA 2018 - 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por la Srta. Jessica Poma Vargas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 13 de junio del 2023 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12270 de fecha 10 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : s Dr. Martín Eduardo Gonzales Laguna
Secretario : Mgr. José Luis Cabrera Alfaro
Miembro : Dr. Américo Chaparro Guerra
Asesor : Dr. Américo Chaparro Guerra

Srta. Edith Magali Mamani Illachura
Tacna, lunes 12 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: "RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE VIDAY ESTADO NUTRICIONAL ENADULTOS MAYORES QUE ACUDEN AL PUESTO DE SALUD CAIRANI DETACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Edith Magali Mamani Illachura.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día lunes 12 de junio del 2023 a las 18:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10147 de fecha 13 de mayo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas
Secretario : Mgr. Patricia LuzNinaja Bohorquez
Miembro : Dra. Rina MaríaÁlvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina MaríaÁlvarez Becerra

Srta. Angela Verónica Choque Miranda
Tacna, lunes 12 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “AISLAMIENTO Y ACTIVIDAD ENTOMOPATOGENA COMO CONTROL BIOLÓGICO CONTRA LA PLAGA MARGARONIA (Palpita persimilis) DEL CULTIVO DE OLIVO DE LA YARADA – LOS PALOS, TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por la Srta. Angela Verónica Choque Miranda.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día lunes 12 de junio del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12306 de fecha 02 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Rosario Elena Zegarra Vda. de Chávez
Secretario : Dr. Carlos Francisco Tito Vargas
Miembro : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzales
Asesor : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzales

Srta. Teresa Margarita Lanchipa Ale
Tacna, viernes 02 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS QUIRÓPTEROS EN LAS LOMAS DEL MORRO SAMA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada la Srta. Teresa Margarita Lanchipa Ale.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 02 de junio del 2023 a las 09:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10371 de fecha 07 de agosto del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Justa Agapita Machaca Mamani
Secretario : M.Sc. Luis Lloja Lozano
Miembro : Mgr Giovanni Ademhir Aragón Alvarado
Asesor : Mgr Giovanni Ademhir Aragón Alvarado

Sr. Carlos Augusto Bellodas Ticona
Tacna, jueves 01 de junio del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA CONDENA DEL ABSUELTO Y SU INCIDENCIA EN EL DERECHO A LA PLURALIDAD DE INSTANCIA, EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL Y CONVENCIONAL, DEL 2010-2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. Carlos Augusto Bellodas Ticona.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 01 de junio del 2023 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11807 de fecha 29 de setiembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Miguel Ángel José Cruz Cuentas
Secretario : Dr. Martín Eduardo Gonzales Laguna
Miembro : Dr. Américo Chaparro Guerra
Asesor : Dr. Américo Chaparro Guerra

Sr. Alberto Efraín Barbachán Palacios
Tacna, viernes 19 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DE RIESGO AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS, EJECUTADAS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, PERIODO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Alberto Efraín Barbachán Palacios.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 19 de mayo del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8978 de fecha 12 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila
Secretario : Dr. Edgardo Oscar Avendaño Cáceres
Miembro : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Asesor : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez

Srta. Grecia Solange Gómez Cáceres
Tacna, jueves 18 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: PROPUESTA DE MITIGACIÓN DE LA DEGRADACIÓN DEL TILLANDSIAL COMO ECOSISTEMA FRÁGIL DEL DEPARTAMENTO DE TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada la Srta. Grecia Solange Gómez Cáceres.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 18 de mayo del 2023 a las 13:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11661 de fecha 15 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Walter Oswaldo Velásquez Rejas
Miembro : Dr. Pablo Juan Franco León
Asesor : Dr. Pablo Juan Franco León

Srta. Karen Paola Mamani Mamani
Tacna, jueves 18 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “NIVEL DE CONOCIMIENTO EN SALUD BUCAL Y CALIDAD DE VIDA ORAL DE ADULTOS MAYORES DEL PUESTO DE SALUD JUAN VELASCO ALVARADO, TACNA 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Karen Paola Mamani Maman.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 18 de mayo del 2023 a las 11:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11311 de fecha 16 de mayo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Ulises Massino Peñaloza de la Torre
Secretario : Dr. Alejandro Aldana Cáceres
Miembro : Mgr. Marian Antonia Anampa Paucar
Asesor : Mgr. Marian Antonia Anampa Paucar

Sr. Willer Abel Paredes Villarroel
Tacna, miércoles 17 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: ““LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD DE LA ZONA FRANCA DE TACNA, AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. Willer Abel Paredes Villarroel.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio del local central de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 17 de mayo del 2023 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9527 de fecha 28 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Isabel Micaela Fuenzalida Cisterna
Secretario : Dr. Walter Oswaldo Velásquez Rejas
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Sr. Neisser Harold León Abril
Tacna, martes 16 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LAS ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX Y LAS POLÍTICAS NO ARANCELARIAS EN LA DINAMIZACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE OLIVO DE LA REGIÓN DE TACNA EN EL AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Proyectos de Inversión, presentada por el Sr. Neisser Harold León Abril.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 16 de mayo del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9523 de fecha 28 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Secretario : Dr. Pedro Pablo Chambi Condor
Miembro : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe
Asesor : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe

Sra. Yemile del Carmen Berrios Espejo
Tacna, jueves 11 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DETERMINACIÓN DE PLOMO EN JUGUETES DIDÁCTICOS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS QUE SE COMERCIALIZAN EN TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por la Sra. Yemile del Carmen Berrios Espejo.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 11 de abril del 2023 a las 15:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12242 de fecha 09 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Elí Joaquín Espinoza Atencia
Secretario : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas
Miembro : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzales
Asesor : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzales

Sr. Giomar Walter Moscoso Zegarra
Tacna, martes 09 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LOS HEURÍSTICOS Y SU RELACIÓN CON LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras, presentada por el Sr. Giomar Walter Moscoso Zegarra.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 09 de mayo del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11687 de fecha 25 de agosto del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Dr. Augusto Cahuapaza Morales,
Miembro : Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina
Asesor : Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina

Srta. Soledad Dina Mamani Valeriano
Tacna, lunes 08 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CÁCERES DEL DISTRITO CIUDAD NUEVA DE TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Srta. Soledad Dina Mamani Valeriano.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 08 de mayo del 2023 a las 11:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12425 de fecha 31 de marzo del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Raúl Alberto García Castro
Secretario : Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez
Miembro : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa
Asesor : M Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa

Srta. María Lourdes Girón Pizarro
Tacna, viernes 05 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DESARROLLO DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE PARÁMETROS AMBIENTALES PARA LOGRAR EL CONFORT TÉRMICO AL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS EN EL CENTRO POBLADO MENOR DE KALLAPUMA, PROVINCIA DE TARATA, REGIÓN TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. María Lourdes Girón Pizarro.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 05 de mayo del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9881 de fecha 10 de febrero del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jesús Plácido Medina Salas
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : M.Sc. Carlos Armando Polo Bravo
Asesor : M.Sc. Carlos Armando Polo Bravo

Srta. Danitza María Huaras Lupaca
Tacna, martes 25 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA SATISFACCIÓN LABORAL Y SU INCIDENCIA EN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, REGIÓN TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por la Srta. Danitza María Huaras Lupaca.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día viernes 05 de abril del 2023 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11447 de fecha 15 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Secretario : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Srta. Karen Paola Mamani Mamani
Tacna, miércoles 04 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: ““NIVEL DE CONOCIMIENTO EN SALUD BUCAL Y CALIDAD DE VIDA ORAL DE ADULTOS MAYORES DEL PUESTO DE SALUD JUAN VELASCO ALVARADO, TACNA 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Karen Paola Mamani Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 04 de mayo del 2023 a las 12:00 oras.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11311 de fecha 16 de mayo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Ulises Massino Peñaloza de la Torre
Secretario : Dr. Alejandro Aldana Cáceres
Miembro : Mgr. Marian Antonia Anampa Paucar
Asesor : Mgr. Marian Antonia Anampa Paucar

Sr. Roger Nolasco Mamani Mamani
Tacna, jueves 04 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: ““AUDITORIA DE GESTIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY, REGIÓN TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Roger Nolasco Mamani Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 04 de mayo del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10292 de fecha 08 de julio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Luis Celerino Catacora Lira
Secretario : Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Sr. Pedro Arias Cubillas
Tacna, jueves 04 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL EN PEQUEÑA MINERÍA – CASO DE SMRL LÚCUMA DORADA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Pedro Arias Cubillas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 04 de mayo del 2023 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9879 de fecha 10 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edgar Faustino Taya Osorio
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzáles
Asesor : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzáles

Srta. Ana María Chura Núñez
Tacna, miércoles 03 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RELACIÓN ENTRE NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUD PREVENTIVA EN INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y SIDA EN EL PERSONAL DE TROPA DE LA TERCERA BRIGADA DE CABALLERÍA DE TACNA - 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Ana María Chura Núñez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 03 de mayo del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12094 de fecha 29 de diciembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Alberto Patricio Lanchipa Ale
Secretario : Dr. Jaime Edgar Miranda Benavente
Miembro : Dra. Danila Diana Huanco Apaza
Asesor : Dra. Danila Diana Huanco Apaza

Sr. Pedro Arias Cubillas
Tacna, jueves 04 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL EN PEQUEÑA MINERÍA – CASO DE SMRL LÚCUMA DORADA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Pedro Arias Cubillas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 04 de mayo del 2023 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9879 de fecha 10 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edgar Faustino Taya Osorio
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzáles
Asesor : Dr. Hebert Hernán Soto Gonzáles

Sr. Luis Enrique Lazo Mayorca
Tacna, martes 02 de mayo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS CUENCAS CAPLINA – UCHUSUMA DE LA REGIÓN TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Luis Enrique Lazo Mayorca.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 02 de mayo del 2023 a las 11:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12267 de fecha 10 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Freddy Walter Delgado Cabrera
Secretario : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Miembro : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe
Asesor : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe

Srta. Ambar Estefany Usecca Ramos
Tacna, martes 25 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTADO VACUNAL Y EVENTOS INTRAHOSPITALARIOS EN PACIENTES POR COVID-19 EN EL HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN TACNA 2021-2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Ambar Estefany Usecca Ramos.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 25 de abril del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12483 de fecha 22 de abril del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Elena Cachicatari Vargas de Olgado
Secretario : Dra. Ruth Rosario Salinas Lunario de Zegarra
Miembro : Dra. Silvia Cristina Quispe Prieto
Asesor : Dra. Silvia Cristina Quispe Prieto

Sra. Elizabeth Luisa Medina Soto
Tacna, martes 25 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DESARROLLO DE PENSAMIENTOS Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN: CONTABILIDAD, FINANZAS, TRIBUTACIÓN Y AUDITORÍA EN LAS ESCUELAS DE POSGRADO DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ, PERIODO 2021-2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras, presentada por la Sra. Elizabeth Luisa Medina Soto.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 25 de abril del 2023 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12334 de fecha 13 de marzo del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Secretario : Dra. Orietta Mabel Barriga Soto
Miembro : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Asesor : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka

Srta. Gladys Elizabeth Retamoso Maquera
Tacna, viernes 21 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “INFLUENCIA DE LA GESTIÓN DE INTEGRIDAD PÚBLICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA, PERIODO 2019-2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por la Srta. Gladys Elizabeth Retamoso Maquera.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día viernes 21 de abril del 2023 a las 16:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11308 de fecha 12 de mayo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Secretario : Mgr. Juan Enrique Sologuren Alvarez
Miembro : M.Sc. Lesly Gissela Robles Vazallo
Asesor : M.Sc. Lesly Gissela Robles Vazallo

Sr. Renán Alberto Guzmán Menéndez
Tacna, viernes 21 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: ““CONTROL DE CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN LA DEDUCCIÓN DE GASTOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU INFLUENCIA EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES FLORES HNOS. SRL. PERIODO 2018-2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por el Sr. Renán Alberto Guzmán Menéndez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 21 de abril del 2023 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12205 de fecha 27 de enero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. José Antonio Mejía Saira
Secretario : M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Sr. Facundo Emilio Maquera Llano
Tacna, martes 17 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS EN CURVAS DE CRECIMIENTO EN LLAMAS (Lama glama) KÁRAS Y CHACCUS EN CONDICIONES DE ALIMENTACIÓN NATURAL Y SUPLEMENTO Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Facundo Emilio Maquera Llano.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día martes 17 de abril del 2023 a las 16:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11664 de fecha 19 de agosto del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Heber Melbin Cabrera Cruz
Secretario : Dr. Eleocadio Dionisio Tirado Paz
Miembro : Dr. César Julio Cáceda Quiroz
Asesor : Ph.D. Héctor Rodríguez Papuico

Sr. Ivan Antony Tirado Rebaza
Tacna, miércoles 12 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA CONDUCCIÓN VEHICULAR EN ESTADO DE EBRIEDAD Y LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL DISTRITO DE CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA REGIÓN TACNA 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. Ivan Antony Tirado Rebaza.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 12 de abril del 2023 a las 11:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12336 de fecha 13 de marzo del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Martín Eduardo Gonzales Laguna
Secretario : Mgr. Mauricio Julio Mac Lean Cuadros
Miembro : Dr. Américo Chaparro Guerra
Asesor : Dr. Américo Chaparro Guerra

Sr. Víctor Adrián Ponce Estrada
Tacna, martes 11 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IMPACTO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL ENTORNO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AURÍFERA RELAVE S.A. DE LA REGIÓN AYACUCHO, PERIODO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Víctor Adrián Ponce Estrada.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 11 de abril del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10370 de fecha 07 de agosto del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Dante Ulises Morales Cabrera
Secretario : Dr. Edgar Faustino Taya Osorio
Miembro : Dr. Benjamín José Dávila Flores
Asesor : Dr. Benjamín José Dávila Flores

Sr. Elisberto Rey Villegas Lima
Tacna, lunes 10 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL SISTEMA DE ANDENERÍA BAJO RIEGO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA COMUNIDAD DE HUANUARA, REGIÓN TACNA 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada el Sr. Elisberto Rey Villegas Lima.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 10 de febrero del 2023 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11134 de fecha 17 de marzo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Martín Eloy Casilla García
Secretario : Dra. Rosario Elena Zegarra Vda. De Chávez
Miembro : Dr. Luis Freddy Vilcatoma Salas
Asesor : Dr. Luis Freddy Vilcatoma Salas

Sr. Alfredo Rafael Guardia San Miguel
Tacna, lunes 10 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD INVENTARIOS NIC 2 EN EL SISTEMA DE CONTROL DE LA EMPRESA CORPORACIÓN CRIDESSA E.I.R.L-AREQUIPA, 2022”,conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por el Sr. Alfredo Rafael Guardia San Miguel.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 10 de febrero del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11454 de fecha 16 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : Dr. Ruperto Layme Uchochoque
Asesor : Dr. Ruperto Layme Uchochoque

Srta. Marella Begazo Patiño
Tacna, miércoles 05 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MERCADO DOS DE MAYO DE LA CIUDAD DE TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Marella Begazo Patiño.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miercoles 05 de abril del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11679 de fecha 25 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Miembro : Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina
Asesor : Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina

Srta. Sonia Eloisa Nina Calizaya
Tacna, miércoles 05 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ANÁLISIS PREDICTIVO DEL ANALFABETISMO EN EL PERÚ AL AÑO 2030 EN LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS AMÁS”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Srta. Sonia Eloisa Nina Calizaya.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día miercoles 05 de abril del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 12261 de fecha 10 de febrero del 2023, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Martín Pedro Llapa Medina
Secretario : Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez
Miembro : Dr. Raúl Alberto García Castro
Asesor : Dr. Raúl Alberto García Castro

Sr. Luis Nilton Casca Loayza
Tacna, miércoles 05 de abril del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RIESGO DE SARCOPENIA Y SÍNTOMAS DEPRESIVOSEN EL ADULTO MAYOR. ESTUDIO MULTICÉNTRICO, LIMA 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Sr. Luis Nilton Casca Loayza.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 05 de abril del 2023 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11705 de fecha 31 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Neil Alfredo Adolfo Flores Valdez
Secretario : Mgr. Eddy Richard Vicente Choque
Miembro : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas
Asesor : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas

Sr. Alex Eduardo Tapia Tenorio
Tacna, jueves 30 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS DE LA RED DE SALUD TACNA - 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Epidemiología, presentada por el Sr. Alex Eduardo Tapia Tenorio.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día jueves 30 de marzo del 2023 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 7931 de fecha 06 de diciembre del 2018, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jaime Edgar Miranda Benavente
Secretario : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas
Miembro : Dra. Rina María Álvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Álvarez Becerra

Sr. Enderson Henry Cruz Mamani
Tacna, lunes 27 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EFECTO DE LA MATERIA ORGÁNICA EN LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS DEL SUELO Y EL RENDIMIENTO DEL MAÍZ MORADO (Zea mays L.) EN EL FUNDO LOS PICHONES TACNA - 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Enderson Henry Cruz Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Escuela de Posgrado, el día lunes 27 de marzo del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8973 de fecha 12 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Oscar Octavio Fernández Cutire
Secretario : Dra. Rosario Elena Zegarra Vda. de Chávez
Miembro : Dra. Nelly Arévalo Solsol
Asesor : Dra. Nelly Arévalo Solsol

Sr. Jorge Gustavo Velásquez Rojas
Tacna, jueves 23 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA QUE GENERA EL MODELO DE ACREDITACIÓN DEL SINEACE EN EL ACTUAL CUMPLIMINETO DE LOS 34 ESTÁNDARES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por el Sr. Jorge Gustavo Velásquez Rojas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el Auditorio de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, el día jueves 23 de marzo del 2023 a las 19:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11966 de fecha 15 de noviembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Raúl Alberto García Castro
Secretario : Dr. Jehovanni Fabricio Velarde Molina
Miembro : Dr. Martín Pedro Llapa Medina
Asesor : Dr. Martín Pedro Llapa Medina

Srta. Ximena Lizbeth Aguilar Rosado
Tacna, lunes 20 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL ALA IDENTIDAD BIOLÓGICA DEL HIJO EXTRAMATRIMONIAL POR LA REGULACIÓN DE LAPRESUNCIÓN LEGAL PATER IS EN EL CÓDIGO CIVIL, TACNA, 2021”,conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias(Magíster Scientiae) con mención en Derecho Civil y Comercial, presentada por la Srta. Ximena Lizbeth Aguilar Rosado.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 20 de febrero del 2023 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10202 de fecha 02 de junio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Isabel Rodríguez Monzón
Secretario : M.Sc. Martín Eduardo Gonzales Laguna
Miembro : Dr. Víctor Hugo Nina Cohaila
Asesor : Dr. Víctor Hugo Nina Cohaila

Sr. Angel Marino Lujan Márquez
Tacna, viernes 17 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTILOS DE LIDERAZGO DOCENTE Y SATISFACCIÓN ACADÉMICA DELA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LOS ALUMNOS DEL ISTP SEÑOR DE LOCUMBA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por el Sr. Angel Marino Lujan Márquez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 17 de marzo del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10539 de fecha 24 de setiembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Raúl Alberto García Castro
Secretario : M.Sc. William Máximo Bartesaghi Aste
Miembro : Dr.Ricardo Leónidas Mendoza Salas
Asesor : Dr.Ricardo Leónidas Mendoza Salas

Sr. César Alexis Larico Gómez
Tacna, miércoles 15 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DESCONTAMINACIÓN MEDIANTELA LOMBRICULTURA DE LOSLODOS RESIDUALES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE COPARE,TACNA 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. César Alexis Larico Gómez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 15 de marzo del 2023 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9174 de fecha 22 de febrero del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jorge Luis Lozano Cervera
Secretario : Dr. Pablo Juan FrancoLeón
Miembro : Dr. Alexander Churata Neira
Asesor : Dr. Alexander Churata Neira

Srta. Maritta Haydée Carazas Conde
Tacna, miércoles 08 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA CIMA, REGIÓN TACNA 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por la Srta. Maritta Haydée Carazas Conde.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 08 de marzo del 2023 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10288 de fecha 08 de julio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Adriana Maximina Luque Ticona
Secretario : Dra. Rosa María Requelme Ibañez
Miembro : Dra. Gladys Huarachi Chuquimia
Asesor : Dra. Gladys Huarachi Chuquimia

Srta. Norma Celia Portugal Huichi
Tacna, jueves 07 de marzo del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PERCEPCIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A DISTANCIA YDESEMPEÑO DOCENTE EN MAESTROS DEL NIVEL INICIAL DEL DISTRITO CORONELGREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA DE TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Srta. Norma Celia Portugal Huichi.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 09 de marzo del 2023 a las 19:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11014 de fecha 14 de febrero del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Raúl Alberto García Castro
Secretario : Mgr. Juan QuinterosEscobar
Miembro : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa
Asesor : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa

Srta. Stephany Roxana Delgado Barreda
Tacna, viernes 24 de febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES ASOCIADOS ALNIVEL DE CONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias(Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Stephany Roxana Delgado Barreda.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día viernes 24 de febrero del 2023 a las 20:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11322 de fecha 18 de mayo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Neil Alfredo Adolfo Flores Valdez
Secretario : M.Sc. Bernardino Eleodoro Damián López
Miembro : Dra. Rina María Álvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Álvarez Becerra

Srta. Clara Nely Campos Quiróz
Tacna, jueves 16 de febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE MÉTODO POR UHPLC-DAD, PARA LA DETECCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS DE ESTRONA Y PROGESTERONA EN EL AFLUENTE Y EFLUENTE DE LA PTAR-ILO”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Clara Nely Campos Quiróz.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el facebook de la Escuela de Posgrado, el día jueves 16 de febrero del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11510 de fecha 28 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : s Dr. Edilberto Pablo Mamani López
Secretario : ; Dra. Soledad Amparo Bornás Acosta
Miembro : Dr. Franz Zirena Vilca
Asesor : Dr. Franz Zirena Vilca

Sr. Elisban Juani Sacari Sacari
Tacna, miércoles 15 de febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTUDIO DE LA DIATOMITA DE JALAROPAMPA – TACNA Y SU APLICACIÓN EN CELDAS SOLARES”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Elisban Juani Sacari Sacar.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miercoles 15 de febrero del 2023 a las 16:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9570 de fecha 13 de octubre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edilberto Pablo Mamani López
Secretario : MS.c. Carlos Armando Polo Bravo
Miembro : Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila
Asesor : Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila

Srta. Eufemia Gladys Condori Mamani
Tacna, martes 14 de febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PLAN DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES MEDIOAMBIENTALES PROACTIVAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS EN LA AGRICULTURA URBANA DEL DISTRITO DE POCOLLAY, REGIÓN TACNA, AÑO 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Eufemia Gladys Condori Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 14 de febrero del 2023 a las 9:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10083 de fecha 10 de mayo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Martín Eloy Casilla García
Secretario : Dr. Carlos Huisa Ccori,Secretario
Miembro : Dra. Amelia Cristina Mamani Huanca
Asesor : Dra. Amelia Cristina Mamani Huanca

Sr. Wilberth Abraham Chambilla Ccosi
Tacna, martes 14 de febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONTAMINACIÓN SONORA Y SU INFLUENCIA EN LA AVENIDA BALTA, DE LA PROVINCIA DE MARISCAL NIETO, DISTRITO DE MOQUEGUA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Wilberth Abraham Chambilla Ccosi.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 14 de febrero del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8444 de fecha 19 de junio del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León
Miembro : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Asesor : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy

Sr. Angel Ramiro Ruiz Sánchez
Tacna, jueves 02 febrero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PERFIL DEL AGRESOR Y RIESGO DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS CASOS DEL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN EL DISTRITO JUDICIAL DE MOQUEGUA, 2018-2019”,conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (MagísterScientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. Angel Ramiro Ruiz Sánchez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día jueves 02 de febrero del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11057 de fecha 25 de febrero del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Martín Eduardo Gonzales Laguna
Secretario : Mgr. MauricioJulio Maclean Cuadros
Miembro : Dr. Américo Chaparro Guerra
Asesor : Dr. Américo Chaparro Guerra

Sr. Edwin Quispe Poma
Tacna, miércoles 25 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IDENTIDAD ÉTNICA-CULTURAL, TOLERANCIA SOCIAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERDEPARTAMENTALES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Edwin Quispe Poma.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día miércoles 25 de enero del 2023 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10028 de fecha 21 de abril del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Segundo Manuel Alvarado Contreras
Secretario : Mgr. MiguelAlexis Piaggo Canivillo
Miembro : Dr. Gustavo Medina Vilca
Asesor : Dr. Gustavo Medina Vilca

Sr. Jaime René Guarino Calizaya
Tacna, martes 24 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PRELACIÓN DEL APELLIDO PATERNO Y DERECHO DE IGUALDAD ANTE LA LEY DE LOS CIUDADANOS DEL DISTRITO TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Civil y Comercial, presentada por el Sr. Jaime René Guarino Calizaya.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 24 de enero del 2023 a las 09:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9628 de fecha 05 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : M.Sc. Martín Eduardo GonzalesLaguna
Secretario : Dr. AlbertoCarlos Pacci Cárdenas
Miembro : Dr. José Luis Chambilla Quispe
Asesor : Dr. José Luis Chambilla Quispe

Sr. Rafael Romero Carazas
Tacna, lunes 23 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CALIDAD DE SERVICIOE IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO-AREQUIPA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Rafael Romero Carazas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 23 de enero del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11483 de fecha 21 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Felipe Yony Gómez Cáceres
Secretario : Mgr. Angel Fabián RetoQuintanilla
Miembro : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani
Asesor : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani

Srta. Antuanne Mariela Mamani Valdez
Tacna, viernes 13 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONCIENCIA AMBIENTAL Y SU RELACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Antuanne Mariela Mamani Valdez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día viernes 13 de enero del 2023 a las 09:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9966 de fecha 27 de marzo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Rosario Elena Zegarra Vda. De Chávez
Secretario : Dr. Julio Miguel Fernández Prado
Miembro : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe
Asesor : M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe

Srta. Rosa Antonieta Macedo Huacasi
Tacna, jueves 12 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS EN LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A NIVEL POLICIAL Y LA VULNERACIÓN DEL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE EN LOS DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, PERIODO 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por la Srta. Rosa Antonieta Macedo Huacasi.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día jueves 12 de enero del 2023 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8448 de fecha 19 de junio del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Mgr. José Luis Chambilla Quispe
Secretario : Mgr. Christian Alberto Alvarez Fuentes
Miembro : Dra. Rina María Alvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Alvarez Becerra

Srta. Marisa Luz Mamani Pinto
Tacna, jueves 12 de enero del 2023.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SU INFLUENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DEL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. “FRANCISCO ANTONIO DE ZELA”, AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias(Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por la Srta. Marisa Luz Mamani Pinto.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día jueves 12 de enero del 2023 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11973 de fecha 15 de noviembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Dionicio Miltón Chávez Muñoz
Secretario : Dr. Alberto PatricioLanchipa Ale
Miembro : M.Sc.Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc.Elizabeth Luisa Medina Soto

Srta. Elaine Coaquera Romero
Tacna, lunes 27 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DEMORDEDURAS POR CANES (Canis familiaris) EN LA POBLACIÓN ATENDIDA EN LOS CENTROS YPUESTOS DE SALUD DE LA MICRORED CONO NORTE DE TACNA, EN EL PERIODO 2017-2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Elaine Coaquera Romero.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día lunes 27 de diciembre del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11582 de fecha 25 de julio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Rosario del Pilar Telles Velásquez
Secretario : Dr. Eduardo López Villanueva
Miembro : M.Sc. Cesario Sebastián Cruz Anchapuri
Asesor : M.Sc. Cesario Sebastián Cruz Anchapuri

Srta. Mabel Victoria Cohaila Quispe
Tacna, jueves 22 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PROCEDIMIENTOS EN LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA TUTORIAL EN LAS IES DE JULIACA - PUNO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por la Srta. Mabel Victoria Cohaila Quispe.
----------------------------------
La sustentación de tesis será virtual en el portal de la Escuela de Posgrado, el día jueves 22 de diciembre del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8147 de fecha 06 de marzo del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Oscar Jorge Panty Neyra
Secretario : Dra. Adriana Maximina Luque Ticona
Miembro : Dr. Saúl Bermejo Paredes
Asesor : Dr. Saúl Bermejo Paredes

Sr. Marcial Godofredo Bertran Kiedis
Tacna, jueves 22 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CULTURA AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES - TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Marcial Godofredo Bertran Kiedis.
----------------------------------
La sustentación de tesis será en la plataforma virtual de la Escuela de Posgrado, el día jueves 22 de diciembre del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11582 de fecha 25 de julio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Luis Antonio Espinoza Ramos
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Sr. Vidali Agüero López
Tacna, miércoles 21 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA ZONA FRANCA Y COMERCIAL DE TACNA, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. Vidali Agüero López.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día miercoles 21 de diciembre del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9032 de fecha 30 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Segundo Manuel Alvarado Contreras
Secretario : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Miembro : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Asesor : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola

Sr. Carlos Genaro Morales Araníbar
Tacna, martes 20 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “INFLUENCIA DE LA EFLORESCENCIA EN LA FORMACIÓN DE MORTEROS BASADOS EN RESIDUOS MINEROS Y TERMOELÉCTRICOS MEDIANTE GEOPOLIMERIZACIÓN”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Carlos Genaro Morales Araníbar.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día martes 20 de diciembre del 2022 a las 13:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11254 de fecha 22 de abril del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Tolomeo Raúl Soto Pérez
Secretario : Dr. Carlos Huisa Ccori
Miembro : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Asesor : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez

Sr. Fernando Hugo Alarcón Collao
Tacna, lunes 19 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AMBIENTALES Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR GANADERO – DISTRITO DE INCLÁN, TACNA, 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Fernando Hugo Alarcón Collao.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día lunes 19 de diciembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9049 de fecha 31 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Luis Alberto Marín Aliaga
Secretario : Dr. Luis Antonio Espinoza Ramos
Miembro : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Asesor : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy

Srta. Arlet Kristel Pamela Remuzgo Alvarado
Tacna, viernes 16 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RELACIÓN ENTRE LAS BARRERAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS Y LA SATISFACCIÓN CON LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN USUARIOS EXTERNOS DEL PUESTO DE SALUD CALANA EN TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Arlet Kristel Pamela Remuzgo Alvarado.
----------------------------------
La sustentación de tesis será virtual en la plataforma Google Meet de la ESPG, el día viernes 16 de diciembre del 2022 a las 13:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10720 de fecha 08 de noviembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jaime Barcena Taco
Secretario : Dr. Alejandro Aldana Cáceres
Miembro : Mgr. Ulises Massino Peñaloza De La Torre
Asesor : Mgr. Ulises Massino Peñaloza De La Torre

Sr. Jesús Ricardo Ascuña López
Tacna, viernes 16 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GERENCIA MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. Jesús Ricardo Ascuña López.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la Escuela de Posgrado, el día viernes 16 de diciembre del 2022 a las 09:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8417 de fecha 05 de junio del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Luis Celerino Catacora Lira
Secretario : Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza
Miembro : Mgr. Erbert Francisco Osco Mamani
Asesor : Mgr. Erbert Francisco Osco Mamani

Sr. Jesús Alberto Montoya López
Tacna, miércoles 14 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EL ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO PERICIAL CONTABLE Y SU EFECTIVIDAD EN LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA EN EL AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Jesús Alberto Montoya López.
----------------------------------
La sustentación de tesis será virtual en la plataforma Google Meet de la ESPG, el día miércoles 14 de diciembre del 2022 a las 09:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9486 de fecha 05 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Pedro Pablo Chambi Condori
Secretario : Dr. José Antonio Mejía Saira
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Srta. Rubi Wimey Guevara Cárdenas
Tacna, martes 06 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA AUDITORÍA TRIBUTARIA PREVENTIVA Y SU INCIDENCIA EN LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES MEDIANAS DE LA CIUDAD DE TACNA, AÑO 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por la Srta. Rubi Wimey Guevara Cárdenas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día martes 06 de diciembre del 2022 a las 11:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9400 de 03 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Mgr. Ricardo Zapata Ruiz
Miembro : Dr. Alexis Efraín Alpaca Cusicanqui
Asesor : Dr. Alexis Efraín Alpaca Cusicanqui

Srta. Yuvidza Choque Ticona
Tacna, lunes 05 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “DEGRADACIÓN DE COLORANTES POR FOTOCATÁLISIS EMPLEANDO LA FERRITA DE BISMUTO – CROMO A NIVEL LABORATORIO PARA DESCONTAMINAR AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA TEXTIL, AÑO 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Yuvidza Choque Ticona.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día lunes 05 de diciembre del 2022 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11668 de 19 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Secretario : M.Sc. Geovanna Mery Machaca Rojas
Miembro : Dr. Jesús Plácido Medina Salas
Asesor : Dr. Jesús Plácido Medina Salas

Srta. Miryan Verónica Choque Mallma
Tacna, lunes 05 de diciembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS AL SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES DE 9 A 11 AÑOS DEL NIVEL PRIMARIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL DISTRITO ALTO DE LA ALIANZA, TACNA - 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Miryan Verónica Choque Mallma.
----------------------------------
La sustentación de tesis será virtual en la plataforma Google Meet de la ESPG, el día lunes 05 de diciembre del 2022 a las 16:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8233 de fecha 11 de abril del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jaime Edgar Miranda Benavente
Secretario : Dra. Eloina Ynés Tejada Monroy
Miembro : Dra. Rina María Álvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Álvarez Becerra

Srta. Melina Elizabeth Chávez Choque
Tacna, martes 29 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PROPUESTA DE UN PLAN DE CONTROL INTERNO PARA LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ESMAILO DE ILO, AÑO 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por la Srta. Melina Elizabeth Chávez Choque.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día martes 29 de noviembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10860 de 15 de diciembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Dra. Amanda Esther Villagra Barrios
Miembro : Mgr. Pablo Amado Vásquez Espinoza
Asesor : Mgr. Pablo Amado Vásquez Espinoza

Sr. Otto Joel Cruz Mamani
Tacna, miércoles 23 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN Y PROPUESTA DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE PAILLARDELLE DEL DISTRITO CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA - TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Otto Joel Cruz Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día miércoles 23 de noviembre del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9620 de 24 de octubre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Richard Sabino Lazo Ramos
Secretario : Dr. Luis Antonio Espinoza Ramos, Secretario
Miembro : Dr. Eleocadio Dionisio Tirado Paz
Asesor : Dr. Eleocadio Dionisio Tirado Paz

Srta. Carolina Rossio Duarte Paulino
Tacna, martes 22 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GOBIERNO CORPORATIVO Y SU INFLUENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “SANTA CATALINA DE MOQUEGUA LTDA.103” SEDE TACNA, PERIODO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por la Srta. Carolina Rossio Duarte Paulino.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día martes 22 de noviembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10048 de 21 de abril del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Dr. Augusto Cahuapaza Morales
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Srta. Yessenia Danidtza Gomez Aguilar
Tacna, jueves 17 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AMBIENTALES DEL SECTOR PESQUERO – TACNA, PERIODO 2018-2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Yessenia Danidtza Gomez Aguilar.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día jueves 17 de noviembre del 2022 a las 10:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9109 de 24 de enero del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Elí Joaquín Espinoza Atencia
Secretario : Dr. Luis Antonio Espinoza Ramos
Miembro : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Asesor : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy

Srta. Leslie Annjeanet Canahua Sosa
Tacna, lunes 14 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTRO POBLADO ALTO MOLINO - AREQUIPA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Leslie Annjeanet Canahua Sosa.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día lunes 14 de noviembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10752 de 12 de noviembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Carlos Huisa Ccori
Miembro : Dr. Matías Carlos Vivar Colquicocha
Asesor : Dr. Matías Carlos Vivar Colquicocha

Srta. Diana Carolina Pezo Calle
Tacna, viernes 11 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL MUNICIPAL DEL DISTRITO DE POCOLLAY – TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Diana Carolina Pezo Calle.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día viernes 11 de noviembre del 2022 a las 13:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11520 de 05 de julio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Secretario : M.Sc. Geovanna Mery Machaca Rojas
Miembro : M.Sc. Jorge Luis Florez Salas
Asesor : Dr. Pablo Juan Franco León

Srta. Luz Delia Huancapaza Cora
Tacna, jueves 03 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TACNA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR EL COVID-19, AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Srta. Luz Delia Huancapaza Cora.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día jueves 03 de noviembre del 2022 a las 10:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9487 de 05 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Edith Cristina Salamanca Chura
Secretario : Dra. Gladys Huarachi Chuquimia
Miembro : Dr. Gilberto Platero Aratia
Asesor : Dr. Gilberto Platero Aratia

Srta. Leslie Annjeanet Canahua Sosa
Tacna, lunes 14 de noviembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CENTRO POBLADO ALTO MOLINO - AREQUIPA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Leslie Annjeanet Canahua Sosa.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día lunes 14 de noviembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10752 de 12 de noviembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Carlos Huisa Ccori
Miembro : Dr. Matías Carlos Vivar Colquicocha
Asesor : Dr. Matías Carlos Vivar Colquicocha

Srta. Dina Mercedes Calizaya Perca
Tacna, martes 25 de octubre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DE ESTACIONES DE SERVICIOS (GRIFOS) DE LA CIUDAD DE TACNA, PERIODO: 2016-2017”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por la Srta. Dina Mercedes Calizaya Perca.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día jueves 27 de octubre del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11486 de 22 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : r. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Sr. José Cotrado Cotrado
Tacna, martes 25 de octubre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN AGRONEGOCIOS Y LA COMPETITIVIDAD AGROEMPRESARIAL EN LOS PRODUCTORES DE TARA, Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze; REGIÓN TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Agronegocios, presentada por el Sr. José Cotrado Cotrado.
----------------------------------
La sustentación de tesis será presencial en el auditorio de la ESPG, el día martes 25 de octubre del 2022 a las 12:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9778de 22 de diciembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Martín Eloy Casilla García
Secretario : M.Sc. Francisco Teodoro Condori Tintaya
Miembro : Dr. Juan Carlos Apaza Paucara
Asesor : Dr. Juan Carlos Apaza Paucara

Sr. David Anselmo Turpo Condori
Tacna, jueves 06 de octubre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA PRETENSIÓN CIVIL CONCILIABLE Y EL MÉRITO EJECUTIVO DEL ACTA DE CONCILIACIÓN, TACNA, 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Civil y Comercial, presentada por el Sr. David Anselmo Turpo Condori.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 06 de octubre del 2022 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9781 de 22 de diciembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Miguel Angel José Cruz Cuentas
Secretario : Dra. Sandra Miranda Pérez
Miembro : M.Sc. Wilfredo José Chino Lanchipa
Asesor : M.Sc. Wilfredo José Chino Lanchipa

Srta. Diana Paloma Coaquera Lencinas
Tacna, martes 04 de octubre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONTENIDOS TELEVISIVOS VIOLENTOS Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA AGRESIVA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. ENRIQUE PAILLARDELLE DE TACNA, AÑO 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación, presentada por la Srta. Diana Paloma Coaquera Lencinas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día martes 04 de octubre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11812 de 29 de setiembre del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edgardo Roman Berrospi Zambrano
Secretario : Dr. Alberto Patricio Lanchipa Ale
Miembro : Dr. Oscar Mamani Aguilar
Asesor : Dr. Oscar Mamani Aguilar

Srta. Fiorella Fernanda Delgado Linares
Tacna, martes 20 de septiembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO Y SU INFLUENCIA EN LA EFICACIA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES, TACNA, AÑO 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Fiorella Fernanda Delgado Linares.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día martes 20 de setiembre del 2022 a las 09:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10531 de 22 de setiembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Secretario : Dr. José Felipe Málaga Cruz
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Srta. Rayza Maruxia Vásquez Ticona
Tacna, jueves 15 de septiembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “INFLUENCIA DEL MARKETING RELACIONAL EN LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE DE LA EMPRESA SOLMARY INVERSIONES S.R.L., 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Rayza Maruxia Vásquez Ticona.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 15 de setiembre del 2022 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10523 de 17 de setiembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Víctor Gerónimo Damián
Secretario : Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo
Miembro : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani
Asesor : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani

Srta. Zoila Luz Mendoza Rodas
Tacna, viernes 02 de septiembre del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SU INFLUENCIA EN LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por la Srta. Zoila Luz Mendoza Rodas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 02 de setiembre del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11644 de 12 de agosto del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León
Miembro : Dr. Eleocadio Dionisio Tirado Paz
Asesor : Dr. Eleocadio Dionisio Tirado Paz

Srta. María Mihaela Iuga
Tacna, jueves 25 de agosto del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CALIDAD DEL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS ATENDIDOS EN EL PUESTO DE SALUD LAS BEGONIAS DE TACNA DURANTE LA PANDEMIA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. María Mihaela Iuga.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 25 de agosto del 2022 a las 19:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11435 de 10 de junio del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Wilber Dante Calla Enríquez
Secretario : Dr. Jaime Edgar Miranda Benavente
Miembro : Dra. Rina María Álvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Álvarez Becerra

Srta. Lidia Sandra Chávez Guerra
Tacna, jueves 24 de agosto del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE SERVICIO DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA – PCA DE LOS COMEDORES POPULARES DEL DISTRITO DE SULLANA, PIURA - 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Lidia Sandra Chávez Guerra.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 25 de agosto del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10537 de 23 de setiembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Washington Zeballos Gámez
Secretario : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Miembro : M.Sc. Christian David Corrales Otazú
Asesor : M.Sc. Christian David Corrales Otazú

Sr. Edhino Fernán Loza Quispe
Tacna, viernes 19 de agosto del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “SERVICIOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS – CONECTAMEF Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE TACNA 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Edhino Fernán Loza Quispe.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 19 de agosto del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10468 de 03 de setiembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Luis Celerino Catacora Lira
Secretario : Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo
Miembro : Dr. Juan Guillermo Aranibar Ocola
Asesor : Dr. Juan Guillermo Aranibar Ocola

Sr. Enderson Henry Cruz Mamani
Tacna, jueves 18 de agosto del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE DOS HÍBRIDOS DE MAÍZ MORADO (Zea mays L.) CON APLICACIONES DE ABONOS ORGÁNICOS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS EN EL FUNDO LOS PICHONES TACNA - 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Agronegocios, presentada por el Sr. Enderson Henry Cruz Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 18 de agosto del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8910 de 25 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Secretario : M.Sc. Virgilio Simón Vildoso Gonzales
Miembro : Dra. Nelly Arévalo Solsol
Asesor : Dra. Nelly Arévalo Solsol

Srta. Elizabeth Olga Lozano Vargas
Tacna, sábado 13 de agosto del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “APOYO FAMILIAR Y DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA DE TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Elizabeth Olga Lozano Vargas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día sábado 13 de agosto del 2022 a las 09:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9750 de fecha 14 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Manuel Benedicto Ticona Rendón
Secretario : Dr. Julio Aguilar Vilca
Miembro : Dr. Rafael Enrique Azócar Prado
Asesor : Dr. Rafael Enrique Azócar Prado

Srta. Gabriela Miriam Quille Mamani
Tacna, martes 26 de julio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES ASOCIADOS AL MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL PROGRAMA MAMIS DEL H.H.U.T. 2019 - 2021”, , conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Gabriela Miriam Quille Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día martes 26 de julio del 2022 a las 12:00 horas.

De conformidad a la Resolución de ESPG 11310 de fecha 16 de mayo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Elena Cachicatari Vargas de Olgado
Secretario : Dra. María Dalila Salas de Cornejo
Miembro : Dra. Silvia Cristina Quispe Prieto
Asesor : Dra. Silvia Cristina Quispe Prieto

Srta. Patricia Virgilia Vilca Centeno
Tacna, martes 26 de julio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ÍNDICE DE TRANSPARENCIA CORPORATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA GENERACIÓN DE CONFIANZA A LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL – ACEITUNA – TACNA, 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Patricia Virgilia Vilca Centeno.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día martes 26 de julio del 2022 a las 15:00 horas.

De conformidad a la Resolución de ESPG 9530 de fecha 28 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Oscar Alfredo Begazo Portugal
Secretario : Dr. Víctor Carmen Echegaray Munenaka
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Sr. Ciro Carlos Alberto Chávarry Gallardo
Tacna, viernes 22 de julio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “APLICACIÓN DE LAS PREMISAS DE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL DISTRITO LA YARADA – LOS PALOS, DESIERTO DE ATACAMA EN LA REGIÓN DE TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Ciro Carlos Alberto Chávarry Gallardo.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 22 de julio del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11109 de fecha 09 de marzo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Valerio Bonifacio Chávez Anticona
Miembro : Mgr. Diego Manfredo Araujo Anco
Asesor : Mgr. Diego Manfredo Araujo Anco

Sr. Marco Alberto Navarro Guzmán
Tacna, viernes 15 de julio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS ECOLÓGICOS PRODUCIDOS POR LA FRAGMENTACIÓN ANTROPOGÉNICA DE LOS ECOSISTEMAS DE PUNA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Marco Alberto Navarro Guzmán.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 15 de julio del 2022 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9561 de fecha 09 de octubre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Pablo Juan Franco León
Secretario : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Miembro : Mgr. Giovanni Ademhir Aragón Alvarado
Asesor : Mgr. Giovanni Ademhir Aragón Alvarado

Srta. Dilma Rosa Cutipa Yllachura
Tacna, lunes 27 de junio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E. “DANIEL BECERRA OCAMPO” – PROVINCIA DE ILO, MOQUEGUA, AÑO 2018”, ”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por la Srta. Dilma Rosa Cutipa Yllachura.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 27 de junio del 2022 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8628 de fecha 21 de agosto del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Alberto Patricio Lanchipa Ale
Secretario : Mgr. Omar Rolando Nieto Cárdenas
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Srta. Jáckelin Evelin Quispe Supo
Tacna, jueves 23 de junio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES ASOCIADOS A LA PÉRDIDA DE LA LIBIDO SEXUAL EN EL CLIMATERIO EN EL DISTRITO DE CALANA TACNA 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Jáckelin Evelin Quispe Supo.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 23 de junio del 2022 a las 14:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9515 de fecha 24 de setiembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edgar Hernán Tejada Vásquez
Secretario : Dr. Leoncio Edgar Carpio Olin
Miembro : Dra. Danila Diana Huanco Apaza
Asesor : Dra. Danila Diana Huanco Apaza

Sr. Josué Gedeón Valdez Ramirez
Tacna, jueves 09 de junio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA 2020, PERIODO 2019-2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. Josué Gedeón Valdez Ramirez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 09 de junio del 2022 a las 10:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9790 de fecha 22 de diciembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Secretario : Dr. Ruperto Layme Uchochoque
Miembro : Dr. Edwin Antonio Hinojosa Ramos
Asesor : Dr. Edwin Antonio Hinojosa Ramos

Sr. Freddy Javier Huashualdo Huanacuni
Tacna, jueves 02 de junio del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DEL SERVICIO DE TUTORÍA UNIVERSITARIA Y SU INFLUENCIA EN EL BIENESTAR ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, TACNA, PERIODO 2019-2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación, presentada por el Sr. Freddy Javier Huashualdo Huanacuni.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 02 de junio del 2022 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9864 de fecha 28 de enero del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Gladys Huarachi Chuquimia
Secretario : Dr. Ernesto Pino Nina
Miembro : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa
Asesor : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa

Sr. Alex Gilberto Paredes Gutiérrez
Tacna, viernes 27 de mayo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “TRATAMIENTO AL RIESGO CREDITICIO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE MOROSIDAD EN UNA ENTIDAD FINANCIERA NO BANCARIA, PERIODO 2017- 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por el Sr. Alex Gilberto Paredes Gutiérrez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 27 de mayo del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 11126 de fecha 14 de marzo del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Juan Guillermo Aranibar Ocola
Secretario : M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas
Miembro : Dr. Luis Asunción López Puycan
Asesor : Dr. Luis Asunción López Puycan

Sr. Luis Alberto Duran Condori
Tacna, lunes 23 de mayo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EL ENGAGEMENT LABORAL Y LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, REGIÓN TACNA, AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Luis Alberto Duran Condori.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 23 de mayo del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9314 de fecha 22 de junio del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Manuel Segundo Caipa Ramos
Secretario : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Sr. Hernán Tomás Mamani Mamani
Tacna, viernes 29 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “INFLUENCIA DEL FACTOR POBLACIONAL Y ECONÓMICO EN LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS BÁSICAS DEL 2° GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS REGIONES DEL PERÚ”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por el Sr. Hernán Tomás Mamani Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 29 de abril del 2022 a las 20:00 horas.

De conformidad a la Resolución de ESPG 10931 de fecha 12 de enero del 2022, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Raúl Alberto García Castro
Secretario : Dr. Ricardo Leonidas Mendoza Salas
Miembro : Dr. Martín Pedro Llapa Medina
Asesor : Dr. Martín Pedro Llapa Medina

Dirección electrónica de la Sustentación de Tesis virtual: https://meet.google.com/byk-eomq-rty de la
UPG-FECH.

Sr. Ibraim Vicente Quispe Serrano
Tacna, jueves 28 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “LA NECESIDAD DE UNA CÁMARA GESELL PARA EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN, EN EL DELITO DE AGRESIONES CONTRA LA MUJER, PARA LA FISCALIA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA DE TARATA, AÑOS 2020-2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. Ibraim Vicente Quispe Serrano.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 28 de abril del 2022 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10753 de fecha 12 de noviembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Pepe Alvarado Gonzalvez
Secretario : Mgr. Juan Enrique Sologuren Alvarez
Miembro : Dr. Américo Chaparro Guerra
Asesor : Dr. Américo Chaparro Guerra

Sr. Joel Mario Álvarez Cuarite
Tacna, jueves 21 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DEL TRATAMIENTO DE AGUA INTRADOMICILIARIA EN EL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. Joel Mario Álvarez Cuarite.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 21 de abril del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10186 de fecha 27 de mayo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Alberto Savino Pacheco Pacheco
Secretario : Dr. Dante Ulises Morales Cabrera
Miembro : Dr. Freddy Felipe Cori Nina
Asesor : Dr. Freddy Felipe Cori Nina

Sr. Félix Sánchez Novoa
Tacna, martes 12 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PRINCIPIOS DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE MONTOS IGUALES O INFERIORES A OCHO (8) UNIDADES IMPOSITIVAS TRIBUTARIAS EN LA UGEL - ILO, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Contabilidad: Auditoría, presentada por el Sr. Félix Sánchez Novoa.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día martes 12 de abril del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9642 de fecha 12 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca
Secretario : Dr. Juan Guillermo Aranibar Ocola
Miembro : M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas
Asesor : M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas

Srta. Soledad Amparo Bornás Acosta
Tacna, lunes 11 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “IDENTIFICACIÓN, PRODUCCIÓN, PURIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMILASA PRODUCIDA POR LA CEPA BACTERIANA TERMÓFILA A8”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por la Srta. Soledad Amparo Bornás Acosta.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 11 de abril del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8536 de fecha 12 de julio del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez
Secretario : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León
Miembro : Dr. Daladier Miguel Castillo Cotrina
Asesor : Dr. Daladier Miguel Castillo Cotrina

Sr. Adolfo Néstor Paucara Galdos
Tacna, lunes 11 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A EHRLICHIOSIS HUMANA EN CLÍNICAS VETERINARIAS DE LA CIUDAD DE TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Sr. Adolfo Néstor Paucara Galdos.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 11 de abril del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8977 de fecha 12 de diciembre del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Vicente Freddy Chambilla Quispe
Secretario : Dra. Rosario del Pilar Telles Velásquez
Miembro : Dr. Hugo Flores Aybar
Asesor : Dr. Hugo Flores Aybar

Sr. David Moisés Silva Napuri
Tacna, jueves 07 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “APLICACIÓN DEL PROCESO INMEDIATO POR FLAGRANCIA DELICTIVA Y VULNERACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA EN PROCESOS POR DELITO DE ROBO AGRAVADO EN EL MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE ALTO DE LA ALIANZA, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. David Moisés Silva Napuri.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 06 de abril del 2022 a las 13:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10183 de fecha 27 de mayo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Américo Chaparro Guerra
Secretario : Mgr. José Luis Cabrera Alfaro
Miembro : Mgr. Dember Salomón Fernández Hernani Aragón
Asesor : Mgr. Dember Salomón Fernández Hernani Aragón

Sr. Juan Guillermo Jimenez Reyes
Tacna, viernes 01 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GOBERNANZA Y GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL EJÉRCITO PERUANO DE TACNA, DENTRO DEL MARCO DE LA PANDEMIA COVID - 19 EN 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Juan Guillermo Jimenez Reyes.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 01 de abril del 2022 a las 14:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10877 de fecha 27 de diciembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Ruben Soto Huanca
Secretario : Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo
Miembro : Dra. Rina María Alvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Alvarez Becerra

Srta. Kharina Yolanda Mamani Cahuaya
Tacna, viernes 01 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA INFECCIÓN POR COVID-19 EN PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Srta. Kharina Yolanda Mamani Cahuaya.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 01 de abril del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9884 de fecha 10 de febrero del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Edgar Hernán Tejada Vásquez
Secretario : Dr. Jhon Herbert Yagua Briceño
Miembro : Mgr. Ramiro Valdivia Rodríguez
Asesor : Mgr. Ramiro Valdivia Rodríguez

Sr. Jhoseph Klauss Sanchez Mejia
Tacna, miércoles 23 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “PERFIL MÉDICO-EPIDEMIOLÓGICO DE LOS MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL USUARIOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TACNA PERITADOS CON EL MÉTODO SAVRY DURANTE LOS AÑOS 2018 Y 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Sr. Jhoseph Klauss Sánchez Mejía.

----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día miércoles 22 de marzo del 2022 a las 16:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10197 de fecha 02 de julio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jhon Herbert Yagua Briceño
Secretario : Dr. Edgar Hernán Tejada Vasquez
Miembro : Dra. Danila Diana Huanco Apaza
Asesor : Dra. Danila Diana Huanco Apaza

Srta. Cinthia Julia Oliva Mallorga
Tacna, lunes 14 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MENORES A 8 UIT Y LA SATISFACCIÓN DEL ÁREA USUARIA DE LA EMPRESA REGIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ELECTRICIDAD ELECTROSUR S. A., REGIÓN TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por la Srta. Cinthia Julia Oliva Mallorga.

----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 14 de marzo del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10219 de fecha 08 de junio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Secretario : Dr. Saúl Dante Rivera Borjas
Miembro : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez
Asesor : Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez

Srta. Luz Dalia Miranda Quispe
Tacna, lunes 14 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTRÉS OCUPACIONAL Y ANSIEDAD DURANTE LA PANDEMIA POR SARS COV-2 (COVID 19), EN EFECTIVOS POLICIALES DE LA REGIÓN TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por la Srta. Luz Dalia Miranda Quispe.
----------------------------------

La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día lunes 14 de marzo del 2022 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10384 de fecha 07 de agosto del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Juan José Evaristo Changllio Roas
Secretario : Mgr. Carlos Yovani Cuya Mamani
Miembro : Dra. Rina María Alvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Alvarez Becerra

Sr. Jorge Luis Bernuy Oviedo
Tacna, lunes 14 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: ““GESTIÓN EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTROS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, NIVEL SECUNDARIA –TACNA, 2018”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por el Sr. Jorge Luis Bernuy Oviedo.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día miércoles 16 de marzo del 2022 a las 11:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 8576 de fecha 03 de agosto del 2019, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Secretario : Dr. Oscar Alfredo Begazo Portugal
Miembro : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa
Asesor : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa

Srta. Mercedes Nancy Mamani Ayna
Tacna, viernes 04 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN PÚBLICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CALIDAD EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, UTILIZANDO EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA EN EL HOSPITAL REGIONAL HIPOLITO UNANUE DE TACNA. PERIODO 2019 – 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Mercedes Nancy Mamani Ayna.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 04 de marzo del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10318 de fecha 17 de julio del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Secretario : Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola
Miembro : M.Sc. Jorge Gregorio Chambi Velásquez
Asesor : M.Sc. Jorge Gregorio Chambi Velásquez

Sr. Felipe Maquera Llica
Tacna, viernes 04 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RECUPERACIÓN DE ZINC Y DIOXIDO DE MANGANESO CONTENIDO EN PILAS DE CARBONO-ZINC DESECHADAS Y OBTENCIÓN DE NANO PARTICULAS DE OXIDO DE ZINC, EN EL DISTRITO GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA - TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por el Sr. Felipe Maquera Llica,.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 04 de marzo del 2022 a las 18:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9627 de fecha 05 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León
Secretario : Dr. Edilberto Pablo Mamani López
Miembro : Dr. Williams Sergio Almanza Quispe
Asesor : Dr. Williams Sergio Almanza Quispe

Srta. Paulina Mamani Castro
Tacna, viernes 04 de marzo del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “FORMACIÓN CONTINUA Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA CIMA DE TACNA, AÑO 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por la Srta. Paulina Mamani Castro.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 04 de marzo del 2022 a las 15:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9453 de fecha 25 de agosto del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Adriana Maximina Luque Ticona
Secretario : Dr. Heber Melbin Cabrera Cruz
Miembro : Dr. Gilberto Platero Aratia
Asesor : Dr. Gilberto Platero Aratia

Sr. Juan Guillermo Jimenez Reyes
Tacna, viernes 01 de abril del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GOBERNANZA Y GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL EJÉRCITO PERUANO DE TACNA, DENTRO DEL MARCO DE LA PANDEMIA COVID - 19 EN 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Juan Guillermo Jimenez Reyes.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 01 de abril del 2022 a las 14:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10877 de fecha 27 de diciembre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Teodosio Ruben Soto Huanca
Secretario : Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo
Miembro : Dra. Rina María Alvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Alvarez Becerra

Sr. Carlos Abel Reyes Alvarado
Tacna, viernes 25 de febrero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “RELACIÓN DE LA SESIÓN DE TUTORÍA Y LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por el Sr. Carlos Abel Reyes Alvarado.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 25 de febrero del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10421 de fecha 13 de agosto del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Oscar Jorge Panty Neyra
Secretario : Dr. Alberto Patricio Lanchipa Ale
Miembro : Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza
Asesor : Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza

Srta. Betty Maribel Mamani Huarcaya
Tacna, viernes 25 de febrero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA, FISIOLÓGICA Y MOLECULAR DE TRES RAZAS DE MAÍZ (Zea mays L.) CULTIVADAS EN MEDIOS CON ALTO CONTENIDO DE BORO, TACNA 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, presentada por la Srta. Betty Maribel Mamani Huarcaya.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 25 de febrero del 2022 a las 19:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9159 de fecha 14 de febrero del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dra. Nelly Arévalo Solsol
Secretario : Dra. Rosario Elena Zegarra Vda. de Chávez
Miembro : Dr. Jesús José Rexach Benavides
Asesor : Dr. Jesús José Rexach Benavides

Srta. Adelma Contreras Mamani
Tacna, viernes 25 de febrero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “ESTRATEGIAS DE MARKETING Y POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA DE SERVICIO DE MOVILIDAD PARTICULAR TAXITEL S.A.C., TACNA - 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Adelma Contreras Mamani.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 25 de febrero del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9734 de fecha 28 de noviembre del 2020, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Pedro Pablo Chambi Condori
Secretario : Dr. Segundo Manuel Alvarado Contreras
Miembro : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto
Asesor : M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto

Sr. Gilberto Alanoca Banegas
Tacna, jueves 24 de febrero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “MOTIVACIÓN ACADÉMICA Y SU INFLUENCIA EN EL COMPROMISO DEL ESTUDIANTE HACIA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN, AÑO 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por el Sr. Gilberto Alanoca Banegas.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 24 de febrero del 2022 a las 10:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10612 de fecha 15 de octubre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Heber Melbin Cabrera Cruz
Secretario : Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez
Miembro : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa
Asesor : Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa

Srta. Luz Marina Lema Lupaca
Tacna, miércoles 16 de febrero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “CALIDAD DE SERVICIO Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE CLIENTE DE CREDISCOTIA FINANCIERA S.A. – AGENCIA TACNA, 2019”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Srta. Luz Marina Lema Lupaca.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día miércoles 16 de febrero del 2022 a las 17:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10628 de fecha 19 de octubre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Winston Adrián Castañeda Vargas
Secretario : Mgr. Miguel Francisco Torres Rebaza
Miembro : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani
Asesor : Dr. Rubens Houson Pérez Mamani

Sr. Jhonny Alexander Roque Jilaja
Tacna, jueves 27 de enero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “APROVECHAMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA LAMPANTE PARA LA PRODUCCIÓN DE JABÓN EN BARRA MEDIANTE SAPONIFICACIÓN EN EL DISTRITO DE LA YARADA-LOS PALOS, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Sr. Jhonny Alexander Roque Jilaja.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 27 de enero del 2022 a las 18:00 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 9937 de fecha 09 de marzo del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Daladier Miguel Castillo Cotrina
Secretario : Dr. Luis Asunción López Puycan
Miembro : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León
Asesor : Dr. Walter Dimas Florez Ponce de León

Sr. Juan José Manrique Núñez
Tacna, jueves 27 de enero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, AUTOEFICACIA Y ACTITUD HACIA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 4.0 EN DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MILITARES DE TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Sr. Juan José Manrique Núñez.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día jueves 27 de enero del 2022 a las 19:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10628 de fecha 19 de octubre del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Martín Pedro Llapa Medina
Secretario : Dra. Gladys del Pilar Limache Arocutipa
Miembro : Dra. Rina María Álvarez Becerra
Asesor : Dra. Rina María Álvarez Becerra

Sr. Juan Carlos Apaza Paucara
Tacna, viernes 21 de enero del 2022.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, pone a conocimiento de la población tacneña que se llevará a cabo la sustentación del trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN FINANCIERA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TEXTIL CONFECCIONES EN EL GRAN CENTRO COMERCIAL PATRICIO MELÉNDEZ TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por la Sr. Juan Carlos Apaza Paucara.
----------------------------------
La sustentación de tesis será modo virtual en la ESPG, vía GoogleMeet, el día viernes 21 de enero del 2021 a las 19:30 horas.
De conformidad a la Resolución de ESPG 10215 de fecha 08 de enero del 2021, se nombró como Jurado Calificador a los docentes:
Presidente : Dr. Jesús Amadeo Olivera Cáceres
Secretario : Dr. Felipe Yony Gómez Cáceres
Miembro : Dr. Ruperto Layme Uchochoque
Asesor : Dr. Ruperto Layme Uchochoque

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13685-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Mauricio Julio Maclean Cuadros
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Derecho bancario y financiero

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13682-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Américo Chaparro Guerra
Maestría en Derecho
Asignatura: Seminario de Tesis II

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13681-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Silverio Fausto Torres Mamani
Doctorado en Ciencias de la Educación (Sección B)
Asignatura: Seminario de Tesis II

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13679-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Elard Thamar Salas Valdivia
Maestría en Gerencia Pública (Sección A)
Asignatura: Sistema Nacional de Recursos Humanos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13677-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Walter Julio Chata Ccallo
Maestría en Gerencia Pública
Asignatura: Sistema Nacional de Contrataciones del Estado

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13676-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS correspondiente al II Semestre de la Maestría en Gerencia Pública del alumno FERNANDEZ CORRALES JORGE ERICK.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13675-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Alberto Carlos Pacci Cardenas
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Derecho Comercial II

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13674-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Isabel Rodriguez Monzon
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Derecho Civil III

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13672-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU INFLUENCIA EN LA PLANIFICACIÓN URBANA DE LA PROVINCIA DE TACNA, 2015 - 2023”, presentado por el Sr. José Luis Vicente Vega, egresado de la maestría en Gerencia Pública, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Gerónimo Víctor Damián López : Presidente
Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo : Secretario
Mgr. Elizabeth Ali Merma Soria : Miembro
Mgr. Edith Diana Ramírez Charca : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13671-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES del II Semestre de la Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, para tal efecto se encarga al Dr. PACHECO PACHECO ALBERTO SAVINO correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13670-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN EL AGUA Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN EL DISTRITO DE ITE, AÑO 2024”, presentado por la Srta. Alejandrina Rosaura Choque Chambe, egresada del Doctorado en Ciencias Ambientales, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
Dr. Alexander Churata Neira : Secretario
Dr. Efren Eugenio Chaparro Montoya : Miembro
Dr. William Sergio Almanza Quispe : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13668-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “RECURSOS DEL CRÉDITO PRESUPUESTARIO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y SU RELACIÓN CON LA EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LA REGIÓN TACNA, PERIODO 2020-2022”, presentado por Srta. Milagros Del Pilar Rodríguez Bellido, egresada de la maestría en Proyectos de Inversión, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Francisco Teodoro Condori Tintaya : Presidente
M.Sc. Hernán Toribio Hurtado Hurtado : Secretario
Dra. Elisabeth Teresa Casamayou Calderón : Miembro
M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13667-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE GAMIFICACIÓN PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA, 2024”, presentado por el Sr. Juan Carlos Huanacuni Yucra, egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Kevin Mario Laura De La Cruz : Presidente
Dr. Ernesto Pino Nina : Secretaria
Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa : Miembro
Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez. : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13666-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “ESTIMACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD A PAGAR POR EL DAÑO AMBIENTAL PRODUCIDO POR DERRAME DE PETROLEO EN LA PAMPILLA EL AÑO 2022”, presentado por la Srta. Pamela Eugenia Del Valle Sánchez, egresada del Doctorado en Ciencias Ambientales, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Tolomeo Raúl Soto Pérez : Presidente
Dr. Alexander Churata Neira : Secretario
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Miembro
Dr. Alberto Savino Pacheco Pacheco : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13665-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “PERFIL MICROBIOLÓGICO Y SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA EN PACIENTES CON ABDOMEN AGUDO QUIRURGICO EN EL HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN TACNA DURANTE EL PERIODO ENERO – DICIEMBRE DEL 2022”, presentado por la Srta. Paola Fernanda Franco Perochena, egresada de la Maestría en Salud Pública, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
Dr. Edgar Hernán Tejada Vásquez : Presidente
Dr. José Luis Pedro Gómez Molina : Secretario
Dr. Jaime Edgar Miranda Benavente : Miembro
M.Sc. Luis Lloja Lozano : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13663-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FORTUNATO ZORA CARVAJAL DE TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Javier Orlando Cáceres Meza, egresado de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Raúl Alberto García Castro : Presidente
Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy : Secretario
M.Sc. Evelin Jeanne Pablo Pinto : Miembro
Dr. Gilberto Platero Aratia : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13662-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Doctor en Ciencias Ambientales, al Sr. Noé Moisés Viza Chura, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 15 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13661-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, al Sr. Oscar Jean Pierre Bautista Ancajima, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 05 de febrero del 2024

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13660-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, a la Srta. Delia Mamani Ticona, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 09 de febrero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13659-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Ingeniería de Sistemas e Informática – Administración de Tecnologías de Información, al Sr. Israel Nazareth Chaparro Cruz, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 24 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13658-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, al Sr. José Luis Estrada Calmett, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 01 de febrero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13657-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, al Sr. Milton Queque Condori, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 12 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13656-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, al Sr. Luis Angel Figueroa Arana, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 22 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13655-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Civil y Comercial, a la Srta. Marisol Sonia Mayta Loza, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 23 de noviembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13654-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, a la Srta. Elsa Dominga Condori Cruz, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 19 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13652-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial Tesis I del I Semestre de la Maestría en Proyectos de Inversión, para tal efecto se encarga al Dr. QUISPE COHAILA MARCIAL ALFREDO correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas. 

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13651-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modalidad VIRTUAL para el desarrollo de clases del 02 y 03 de marzo del
2024, de trece (13) maestrías de la ESPG.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13650-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. José Luis Chambilla Quispe
Maestría en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal
Asignatura: Teoría de la Prueba en el Proceso Penal

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13649-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Isabel Rodríguez Monzón
Maestría en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal
Asignatura: Seminario de Tesis I

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13648-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Edgar Chaparro Aguilar
Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (Sección B)
Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13647-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. José Antonio Mejía Saira
Maestría en Salud Pública (Sección A y B)
Asignatura: Costos en Salud Pública

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13646-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Oscar Mamani Aguilar
Doctorado en Ciencias de laEducación
Asignatura: Seminario de Gestión del Conocimiento

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13645-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Luis Fredy Choque Mamani
Maestría en Salud Pública (sección B)
Asignatura: Seminario de Investigación I

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13644-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Msc. Caroll Johana Uberlinda Levano Villanueva
Maestría en Salud Pública
Asignatura: Seminario de Investigación I

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13643-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Virgilio Simón Vildoso Gonzáles
Maestría en Proyectos de Inversión
Asignatura: Tesis I

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13642-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Javier Fernando Mendoza Quispe
Maestría en Gestión Empresarial
Asignatura: Planeamiento estratégico y operativo

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13641-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA LAS DECISIONES PÚBLICAS correspondiente al I Semestre de la Maestría en Gerencia Pública de la alumna HUAMANI MOTTA, EVELIA ROXANA.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13640-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES correspondiente al II Semestre de la Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible del alumno APAZA PASACA, FRANK JUAN CARLOS.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13639-2024-ESPG/UNJBG

Modificar el Plan de Funcionamiento de la ESPG, contenido en la Resolución Escuela de Posgrado No13447-2023-UNJBG, específicamente el numeral 2.9. Actividades de Admisión 2024-I - 2.9.1 CRONOGRAMA DE ADMISIÓN 2024-I.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13638-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “EVALUACIÓN DE BRIQUETAS ENERGÉTICAS ELABORADAS A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS GENERADOS EN LOS CENTROS DE ABASTO DE TACNA”, presentado por el Sr. Fray Yhoni Quispe Aro, egresado del Doctorado en Ciencias Ambientales, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
Dr. Freddy Walter Delgado Cabrera : Secretaria
Dr. Efren Eugenio Chaparro Montoya : Miembro
Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13637-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “ESTÁNDAR PROBATORIO Y EL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN DELITOS CONTRA LA INDEMNIDAD SEXUAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE TACNA, 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, presentada por el Sr. Juan Carlos Huanacuni Yucra, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 27 de febrero del 2024 a las 12:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13636-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DE SEGURIDAD PENITENCIARIA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SUR INPE, AREQUIPA – 2023”, presentado por el Sr. Raúl Alberto Challco Alcca, egresado de la maestría en Gerencia Pública.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13635-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE MINAS DEL PERÚ, 2023”, presentado por la Srta. Paola Julia Parra Ocampo, egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy : Presidente
Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa : Secretaria
Dra. Rina María Alvarez Becerra : Miembro
Dr. Clemente Vidal Choque Apaza : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13634-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EFICACIA DE LA ESTRATEGIA “DIGITALMAT” EN EL LOGRO DE LA COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CANTIDAD EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA, 2024”, presentado por la Srta. Lourdes del Rosario Saavedra Vasquez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13633-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “BIOACUMULACIÓN DE METALES PESADOS (As, Cd, Pb) EN PASTOS NATURALES DE LOS HUMEDALES DE ITE, TACNA”, presentado por la Srta. Mariguela Elena Cussi Copa, egresada de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
Dr. Abrahan Erasmo Apaza Canqui : Secretario
Dra. Sylvia Carolina Alcázar Alay : Miembro
Dr. Williams Sergio Almanza Quispe : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13632-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “COMPETENCIAS DIGITALES Y DESEMPEÑO DOCENTE EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA UGEL ISLAY, 2024”, presentado por la Srta. Doreli Paola Sonco Colquehuanca, egresada de la maestría en Tecnología Educativa.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13631-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA SALLE DEL DISTRITO Y PROVINCIA DE URUBAMBA – REGIÓN CUSCO, 2024”, presentado por el Sr. Enrique Javier Gómez Hidalgo, egresado de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Silverio Fausto Torres Mamani : Presidente
Dra. Nery Damiana Zapana Ancota : Secretario
Mgr. Juan Quinteros Escobar : Miembro
Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Gómez : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13630-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “SATISFACCION DEL ESTUDIANTE EN LOS CURSOS VIRTUALES Y SU RELACION CON LA ACTITUD EMPRENDEDORA EN EL CETPRO JORGE CHAVEZ, TACNA -2022”, presentado por la Srta. Norma Martha Huillca Maquera, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Martin Pedro Llapa Medina : Presidente
Dra. Evelin Jeanne Pablo Pinto : Secretaria
Dr. Gilberto Platero Aratia : Miembro
M.Sc. Geovanna Mery Machaca Rojas : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13629-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “IMPLICANCIA DE LOS PROCESOS DE INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN DE TACNA, EN EL AÑO 2021”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología Educativa, presentada por el Sr. Fredy Ruelas Cervantes; y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 23 de febrero del 2024 a las 11:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13628-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “COMPETENCIAS DIGITALES Y DESEMPEÑO DOCENTE EN EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA UGEL ISLAY, 2024”, presentado por la Srta. Doreli Paola Sonco Colquehuanca, egresada de la maestría en Tecnología Educativa.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13627-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Renzo Yufra Peralta
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Metodología de la investigación jurídica

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13626-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Orlando Quihue Arotinco
Maestría en Gerencia y Administración de la Educación
Asignatura: Gerencia y supervisión de centros educativos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13625-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Ángel Canales Gutiérrez
Maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (Sección A)
Asignatura: Formulación y evaluación de proyectos ambientales

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13624-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial SEMINARIO DE CONTRATOS MODERNOS del II Semestre de la Maestría en Derecho Civil y Comercial, para tal efecto se encarga al Dr. CHAPARRO GUERRA AMERICO correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13623-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial SISTEMA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS del II Semestre de la Maestría en Gerencia Pública, para tal efecto
se encarga al Dr. SALAS VALDIVIA ELARD THAMAR correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13608-2024-ESPG/UNJBG

Conformar la Comisión Académico Curricular para la creación de la Maestría en Derecho Constitucional de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, la misma que tendrá la función y responsabilidad de elaborar el currículo de estudios en toda su extensión.

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL (CREACIÓN)
Dr. José Luis Chambilla Quispe PRESIDENTE
Mgr. Renzo Yufra Peralta SECRETARIO
MSc. Martin Eduardo Gonzales Laguna MIENBRO
Mgr. Jaime Rene Guarnino Calizaya MIENBRO

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13591-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Raúl Omar Gallegos Jara
Maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
Asignatura: Elaboración de estudios de impacto ambiental

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13590-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Pedro David Franco Apaza
Maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal
Asignatura: Teoría de la prueba en el proceso penal

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13589-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Ascención Américo Flores Flores
Maestría en Gerencia Pública (Sección B)
Asignatura: Sistema nacional de recursos humanos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13588-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Melina Zegarra Aquino
Maestría en Gerencia Pública (Sección A)
Asignatura: Gestión de proyectos públicos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13587-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Leydi Beatriz Manrique Tejada
Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática-Administración. De  Tecnologías. de Información)
Asignatura: Sistema de seguridad, derecho informático y gobierno electrónico

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13586-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, al Sr. Juan Víctor Paredes Valdivia, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 18 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13585-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, al Sr. Juvenal Wilmer Buendía Benito, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 21 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13584-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, al Sr. Paúl Rigoberto Quea Juanito, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 17 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13583-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, a la Srta. Marghot Gladys Ascencio Poma, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 26 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13582-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Proyectos de Inversión, al Sr. Antoni Willian Hinojosa Franco, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 16 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13581-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias
(Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, al Sr. Boris Víctor Bendezú Martinez, cuya tesis fue sustentada en acto público el 09 de enero del 2024.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13580-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, al Sr. Fabrizzio Geovanni Ruiz Limache, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 20 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13579-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, al Sr. Rodolfo Chite Huachani, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 28 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13578-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, a la Srta. Ruth Ponce Mayta, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 18 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13577-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, a la Srta. María Angela Llano Paco, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 19 de diciembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13576-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el otorgamiento del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, al Sr. Marck Italo Mamani Flores, cuya tesis fue sustentada y aprobada en acto público el 27 de noviembre del 2023.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13573-2024-ESPG/UNJBG

Reconformar la Comisión Académico Curricular de la MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN ENFERMERÍA; EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, la misma que tendrá la función y responsabilidad de actualizar el currículo de estudios en toda su extensión.

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN ENFERMERÍA: EN SALUD DEL
NIÑO Y ADOLESCENTE
Dra. Jenny Concepción Mendoza Rosado PRESIDENTA
Dra. María Soledad Porras Roque SECRETARIA
Dra. Ingrid María Manrique Tejada MIEMBRO

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13572-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “DETECCIÓN DE OLIVOS EN IMÁGENES DIGITALES MEDIANTE DEEP LEARNING EN LA YARADA LOS PALOS, TACNA, PERÚ”, presentado por el Sr. José Luis Atencio Quispe, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas e Informática – Administración de Tecnologías de Información, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
Dra. Ana Silvia Cori Morón : Secretario
Dr. Erbert Francisco Osco Mamani : Miembro
Dr. Yván Jesús Tupac Valdivia : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13571-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “DETERMINACIÓN DE PLOMO EN POLVOS COMPACTOS COMERCIALIZADOS EN LA CIUDAD DE TACNA”, presentado por el Sr. Manuel Honorio Chalco Flores, egresado del Doctorado en Ciencias Ambientales, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
Dr. Edilberto Pablo Mamani López : Secretaria
Dr. Luis Asunción López Puycan : Miembro
Dr. Carlos Huisa Ccori : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13570-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “DEGRADACIÓN FOTOCATALÍTICA DE COLORANTES EN SOLUCIONES ACUOSAS USANDO DIÓXIDO DE TITANIO (TiO2) INMOVILIZADO EN PERLAS DE VIDRIO”, presentado por la Srta. Lena Maribel Churata Salcedo, egresada de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila : Presidente
Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Secretario
Dr. Efren Eugenio Chaparro Montoya : Miembro

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13569-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “CALIDAD DE ATENCIÓN Y GRADO DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL PUESTO DE SALUD SAN MIGUEL, CUSCO 2022”, presentado por la Srta. Joisy Stephany Cutipa Mamani, egresada de la maestría en Salud Pública, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dra. Iris Eufemia Paredes Gonzáles : Presidente
M.Sc. María Angela Velarde Cárdenas : Secretaria
Dr. Luis Fredy Choque Mamani : Miembro
Dra. Gloria Regina Escobar Bermejo : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13568-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “RELACIÓN ENTRE EL PERFECCIONISMO Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE INSTITUCIONES ESTATALES CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC) DEL DISTRITO DE TACNA – 2024”, presentado por el Sr. Vito Angel Vincha Contreras, egresado de la Maestría en Salud Pública..

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13567-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “ASOCIATIVIDAD DE LA APLICACIÓN DEL OZONO EN LA CARGA MICROBIOLÓGICA EN EL ÁREA DE DESECHOS BIOLÓGICOS DEL IPRESS SAN FRANCISCO, TACNA 2023”, presentado por la Srta. Alondra Estefany Paredes Mamani, egresada de la maestría en Salud Pública, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Roberto Castellanos Cabrera : Presidente
Dra. Silvia Cristina Quispe Prieto : Secretaria
Dra. Ingrid María Manrique Tejada : Miembro
Dr. Vicente Freddy Chambilla Quispe : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13566-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE ARSENICO EN LA PAPA (SOLANUM TUBEROSUM) Y MAÍZ (ZEA MAYS) IRRIGADOS CON EL AGUA DE LA SUBCUENCA CALLAZAS DISTRITO HUANUARA-TACNA”, presentado por el Sr. Roger Mamani Alave, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13565-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RECHAZO A LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO BOLÍVAR DE LA LIBERTAD, PERÚ- 2023”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Sr. Oscar Jean Pierre Bautista Ancajima, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 05 de febrero del 2024 a las 17:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13564-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar, la ampliación de ocho (8) vacantes, haciendo un total de veintiocho (28) vacantes para el proceso de admisión 2024-I, de la Maestría en Recursos Hídricos que ofrece la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13563-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA PENA EFECTIVA DEL ADULTO MAYOR EN EL PENAL DE TACNA 2019 - 2021”, presentado por el Sr. Wilber Ever Castillo Salas, egresado de la maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Americo Chaparro Guerra : Presidente
Mgr. Dember Salomón Fernández Hernani Aragón : Secretario
Dr. José Luis Chambilla Quispe : Miembro
Mgr. Martin Eduardo Gonzales Laguna : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13557-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “RELACIÓN DE LA PERCEPCIÓN SOBRE EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE RESERVORIOS CERRO BLANCO Y EL VOLUMEN DEL RECURSO HÍDRICO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CALANA PARA EL ABASTECIMIENTO DE LA CIUDAD DE TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por el Sr. José Luis Estrada Calmett, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 01 de febrero del 2024 a las 12:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13556-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis
titulado: “LA PENA Y LA DETERMINACIÓN DEL MONTO DE REPARACIÓN CIVIL EN LAS SENTENCIAS DE LOS PROCESOS CONTRA EL PATRIMONIO EN MOQUEGUA, PERÍODO 2019- 2023”, presentado por el Sr. Emyl Dagir Quispe de la Sota, egresado de la maestría en Derecho con mención en Derecho Penal Y Procesal Penal, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Jose Luis Chambilla Quispe : Presidente
Mgr. Jaime Rene Guarino Calizaya : Secretario
Dr. Mario Cesar Gálvez Marquina : Miembro
Mgr. Martin Eduardo Gonzales Laguna : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13555-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “CALIDAD DEL SERVICIO ADMINISTRATIVO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL DOCENTE DE LA UGEL TACNA, 2023”, presentado por la Srta. Bianca Daisa Laura De La Cruz, egresada de la maestría en Gerencia Pública.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13554-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EFICACIA DE LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN LA RESOLUCIÓN DE PROCESOS EN LOS JUZGADOS CIVILES DEL DISTRITO JUDICIAL DE TACNA, 2021- 2022”, presentado por el Sr. Diego Arturo García Nalvarte, egresado de la maestría en Derecho Civil y Comercial.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13553-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR ASOCIADO A LA CONDUCTA SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL INICIAL DEL CERCADO DE TACNA, 2023”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia y Administración de la Educación, presentada por la Srta. Giovanna Liseth Camacho Lurita; y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 05 de febrero del 2024 a las 15:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13552-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y CONFORT AMBIENTAL DE LOS POBLADORES EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA - TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Iván Jesús Chambe Vega, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13551-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “VALOR PÚBLICO Y LA IMAGEN CORPORATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA, AÑO 2023”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Víctor Hugo Valdez Valdez, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 06 de febrero del 2024 a las 10:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13550-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Y SU IMPACTO EN EL PATRIMONIO DE LA ENTIDAD PESQUERA MORROSAMA S.A. PERIODO 2022”, presentado por el Sr. Ricardo Nestor Cusi Chambilla, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Contabilidad: Auditoría.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13549-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “EL CODIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE DEFENSA PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA MOQUEGUA, REGIÓN MOQUEGUA, AÑO 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Cristian Alberto Gámez Gutiérrez, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 31 de enero del 2024 a las 14:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13548-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “INFLUENCIA DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES CHASTUDAL, TACNA – 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, presentada por la Srta. Giovanna Verónica Guevara Cancho, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 02 de febrero del 2024 a las 11:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13547-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA EN LA REDUCCIÓN DE CLORTETRACICLINA EN ESTIÉRCOL PORCINO Y SUS DERIVADOS BIOL/BIOSOL”, presentado por el Sr. Kenny Anderson Castro Huaycochea, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13546-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis
titulado: “NIVEL SOCIOECONÓMICO Y ACTITUD EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAM - SEDE ILO EN MOQUEGUA, AÑO 2024.”, presentado por la Srta. Yessenia Yeny Carrillo Chire, egresada de la maestría en Gestión Empresarial, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Luis Alberto Rocchetti Herrera : Presidente
Mgr. Victor Hugo Quispe Cabrera : Secretario
Dr. Mario Cesar Gálvez Marquina : Miembro
Mgr. Hugo Carrillo Zavala : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13545-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS ASOCIADOS AL ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL PERSONAL DE SALUD SERUMISTA EN LA REGIÓN DE TACNA, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, JULIO 2023”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Salud Pública, presentada por el Sr. Jeffrey Alex Mamani Mamani, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 31 de enero del 2024 a las 10:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13544-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN UN ESTUDIO JURÍDICO DE TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Antonio Andres Arenas Gonzales, egresado de la maestría en Gestión Empresarial, quedando compuesto de la siguiente manera:
Dr. Ruperto Layme Uchochoque : Presidente
Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo : Secretario
Dr. Oscar Alfredo Begazo Portugal : Miembro
Mgr. Hugo Carrillo Zavala : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13543-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título de la Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “EL CODIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL EN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE DEFENSA PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA MOQUEGUA, REGIÓN MOQUEGUA, AÑO 2022”, presentado por el Sr. Cristian Alberto Gámez Gutiérrez, egresado de la maestría en Gerencia Pública, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:

Dr. Washington Zeballos Gamez : Presidente
Mgr. Miguel Alexis Piaggo Canivillo : Secretario
Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez : Miembro
Mgr. Angel Fabian Reto Quintanilla : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13541-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. José Felipe Málaga Cruz
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Derecho Civil IV

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13540-2024-ESPG/UNJBG

Expresar RECONOCIMIENTO al Dr. Américo Chaparro Guerra por cumplir el desarrollo de las asignaturas a su cargo con la competencia y responsabilidad inherentes a su función y asesorar trabajos de tesis e integrar como jurado calificador en los proyectos y tesis de grado para los cuales se le designó, en beneficio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13538-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: MSc. Edwin Ismael Palza Chambe
Maestría en Proyectos de Inversión
Asignatura: Taller de Proyectos Sectoriales I (Educación, Salud y Agricultura)

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13537-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “RELACIÓN ENTRE EL PERFECCIONISMO Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE INSTITUCIONES ESTATALES CON JORNADA ESCOLAR COMPLETA (JEC) DEL DISTRITO DE TACNA – 2024”, presentado por el Sr. Vito Angel Vincha Contreras, egresada de la Maestría en Salud Pública, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Alberto Patricio Lanchipa Ale : Presidente
- M.Sc. Neil Alfredo Adolfo Flores Valdez : Secretario
- Dr. Pascual Senón Puma Estaca : Miembro
- Dr. Julio Aguilar Vilca : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13536-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA JOYA, AREQUIPA, 2024”, presentado por la Srta. Amparo Jesús Ampuero Paz, egresada de la maestría en Tecnología Educativa, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Edgar Aurelio Taya Acosta : Presidente
- Mgr. Angel Cristobal Mamani Callacondo : Secretaria
- Dr. Kevin Mario Laura De La Cruz : Miembro
- Mgr. Kilbert Tomás Chusi Huamani : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13535-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis
titulado: “GESTIÓN DE PROYECTOS Y LA EJECUCIÓN FÍSICA – FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAMBRAMA, PROVINCIA DE ABANCAY, 2021-2023”, presentado por la Srta. Aida Chipana Mendoza, egresada de la maestría en Proyectos de Inversión, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Mgr. Virgilio Simón Vildoso Gonzáles : Presidente
- M.Sc. Hernán Toribio Hurtado Hurtado : Secretario
- Dr. Francisco Teodoro Condori Tintaya : Miembro
- M.Sc. Isabel Lilyan Peralta Rodríguez : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13534-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “SATISFACCION DEL ESTUDIANTE EN LOS CURSOS VIRTUALES Y SU RELACION CON LA ACTITUD EMPRENDEDORA EN EL CETPRO JORGE CHAVEZ, TACNA -2022”, presentado por la Srta. Norma Martha Huillca Maquera, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Martin Pedro Llapa Medina : Presidente
- Dra. Silvia Milagritos Bazán Velásquez : Secretaria
- Dr. Gilberto Platero Aratia : Miembro
- Dra. Evelin Jeanne Pablo Pinto : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13533-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial DISEÑOS EXPERIMENTALES EN MEDIO AMBIENTE del I Semestre de la Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, para tal efecto se encarga al Dr. CHAPARRO MONTOYA EFRÉN EUGENIO correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13532-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES del II Semestre de la Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, para tal efecto se encarga al Dr. TIRADO PAZ ELEOCADIO DIONISIO correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13530-2024-ESPG/UNJBG

1°.-Aprobar la distribución de los Doctorados que ingresan al calendario académico 2024-I, según lo siguiente:
PERIODO ACADÉMICO 2024-I
Matrícula Ordinaria : Del 04 de marzo al 01 de abril del 2024
Matrícula Extemporánea : Del 02 al 05 de abril del 2024
Inicio de Clases : 06 de abril del 2024

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13529-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Orlando Quihue Arotinco
Maestría en Gerencia y Administración de la Educación
Asignatura: Elaboración y Evaluación de Proyectos Educativos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13528-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Freddy Ysmael Mamani Quispe
Maestría en Gerencia Pública (sección B)
Asignatura: Sistema Nacional del Presupuesto Público

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13527-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Oscar Ivan Mamani Mamani
Maestría en Gerencia Pública
Asignatura: Sistema Nacional del Presupuesto Público

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13526-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Felipe Mauricio Gallegos Vela
Maestría en Salud Pública (Sección A y B)
Asignatura: Estrategia Gerencial y Desarrollo Organizacional

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13525-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS E INDUSTRIALES correspondiente al II Semestre de la Maestría en Ciencias con
Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible del alumno SOTELO TICONA, EVER WILLY.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13524-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “LA INFLUENCIA DE LA ESTRATEGÍA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL MULTIDIMENCIONAL EN LA SALUD INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CÁCERES, TACNA, 2024”, presentado por la Srta. Nelly Elizabeth Pantigoso Chambilla, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Luis Alberto Pastor Yañez : Presidente
- Dra. Gladys Huarachi Chuquimia : Secretaria
- Dr. Kevin Mario Laura De La Cruz : Miembro
- Dra. Silvia Milagritos Bazán Velásquez. : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13523-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “RANKING DE INNOVACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN PERÚ”, presentado por la Srta. Rosalinda Carmen Ramos Vera, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- M.Sc. Jilberth Alán Benito Santos : Presidente
- Mgr. Domingo Nicolás Pérez Yufra : Secretaria
- Mgr. Gina Maribel Valle Castro : Miembro
- Dr. Ernesto Pino Nina : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13522-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “LA GESTIÓN DIRECTIVA Y EL NIVEL DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA No 42255 SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS DEL NIVEL SECUNDARIA, DEL DISTRITO CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, PROVINCIA DE TACNA, 2023”, presentado por la Srta. Melvia Beatriz Serrano Chipana, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dra. Gladys Huarachi Chuquimia : Presidente
- Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa : Secretario
- Mg. Andrea Gabrielle Montero González : Miembro
- Mgr. Irma Rosario Muguerza Portillo : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13521-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “EFECTO DE LA TOTORA (Schoenoplectus tatora) COMO AGENTE ESTRUCTURANTE EN EL PROCESO DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGANICOS, PUNO - 2023”, presentado por el Sr. Reynaldo Salas Sucaticona, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Daladier Miguel Castillo Cotrina : Presidente
- Dr. Roberto Castellanos Cabrera : Secretario
- M.Sc. Leo Ulises Michaell Tirado Rebaza : Miembro
- Dr. Martín Eloy Casilla García : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13520-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EVALUACIÓN DE LA VARIACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO Y ADAPTACIÓN DE LA COMUNIDAD AYMARA EN LA CUENCA CAMIÑA POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”, presentado por la Srta. Olga Stella Penagos Piñeros, egresada del Doctorado
en Ciencias Ambientales.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13519-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “INFLUENCIA DE LA ISO 14001:2015 EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA GREEN HOUSE Y CALIDAD DE VIDA SCRL, MOQUEGUA – 2023”, presentado por la Srta. Zoila Elizabeth Ramirez Lima, egresada de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
- Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy : Secretario
- Dr. Dante Ulises Morales Cabrera : Miembro
- Dr. Carlos Huisa Ccori : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13518-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “FACTORES CONTRIBUYENTES AL DERRAME DE INSUMOS ASFÁLTICOS Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES EN PROYECTOS VIALES: ESTUDIO DE CASO EN LA VARIANTE CASAHUIRI - SAN GABAN PUNO, 2021”, presentado por el Sr. Oscar Alberto Flórez Nina, egresado de la maestría en Ciencias con
mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Nataniel Mario Linares Gutiérrez : Presidente
- Dr. Edilberto Pablo Mamani López : Secretario
- Dra. Marilú Hilda Manchego Colque : Miembro
- Dra. Khiara Aliyah Bet Moreno Salazar Calderón : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13517-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “INFLUENCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE CIUDAD NUEVA, 2024”, presentado por el Sr. Edilberto Artemio Parihuana Mamani, egresado de la maestría en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Tolomeo Raúl Soto Pérez : Presidente
- Dr. Alberto Bacilio Quispe Cohaila : Secretario
- Dra. Khiara Aliyah Bet Moreno Salazar Calderón : Miembro
- Dra. Marilú Hilda Manchego Colque : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13516-2024-ESPG/UNJBG

Conformar el nuevo Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “IMPACTOS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DECRETOS DE URGENCIA COVID-19 EN LA GESTIÓN DE LAS MYPES EN LA CIUDAD DE TACNA – 2021”, presentado por la Srta. Silvana Pacheco Fernández, egresada de la Maestría en Ciencias con mención en Contabilidad: Auditoría, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Oscar Alfredo Begazo Portugal : Presidente
- Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca : Secretario
- Dr. Ruperto Layme Uchochoque : Miembro
- M.Sc. Moisés Ismael Escobedo Dueñas: Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13515-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “EL PROCESO DE EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES EN OPTIMIZACIÓN, AMPLIACIÓN MARGINAL, REPOSICIÓN Y REHABILITACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CARTERA DE INVERSIONES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, PERIODO 2021-2023”, presentado por el Sr. Rey Julio Queque Vildoso, egresado de la maestría en Proyectos de Inversión, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Francisco Teodoro Condori Tintaya : Presidente
- M.Sc. Hernán Toribio Hurtado Hurtado : Secretario
- Dr. Williams Sergio Almanza Quispe : Miembro
- Dr. Alcido Escobar Maquera : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13514-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “GESTIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY, TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Miguel Ángel Rodríguez Berrío, egresado de la maestría en Proyectos de Inversión, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Washington Zeballos Gámez : Presidente
- M.Sc. Edwin Ismael Palza Chambe : Secretario
- Mgr. Virgilio Simón Vildoso Gonzales : Miembro
- Dr. Francisco Teodoro Condori Tintaya : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13513-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el calendario académico 2024 de los diferentes Doctorados de la Escuela de Posgrado, según lo siguiente:

PERIODO ACADÉMICO 2024-I
Matrícula Ordinaria : Del 04 de marzo al 01 de abril del 2024
Matrícula Extemporánea : Del 02 al 05 de abril del 2024
Inicio de Clases : 06 de abril del 2024
PERIODO ACADÉMICO 2024-II
Matrícula Ordinaria : Del 05 de agosto al 03 de setiembre del 2024
Matrícula Extemporánea : Del 04 al 06 de setiembre del 2024
Inicio de Clases : 07 de setiembre del 2024

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13512-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Mauricio Julio Maclean Cuadros
Maestría en Derecho Civil y Comercial
Asignatura: Derecho Comercial III

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13510-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “APLICACIÓN DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA – TACNA, 2020”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por la Srta. Marjory Alejandra Aguilar Escobar, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 18 de enero del 2024 a las 10:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Centra

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13509-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “GESTIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES DE TACNA, 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gestión Empresarial, presentada por el Sr. Juan Víctor Paredes Valdivia, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 18 de enero del 2024 a las 12:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13508-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, EN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, AÑO 2022”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Gerencia Pública, presentada por el Sr. Paúl Rigoberto Quea Juanito, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 17 de enero del 2024 a las 15:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13507-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Rossana Valdez Copaja
Maestría en Tecnología Educativa
Asignatura: Diseño de Material Didáctico Multimedia

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13505-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Christopher George Acevedo Velazco
Maestría en Gerencia y Administración de la Educación
Asignatura: Comunicación y Liderazgo

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13503-2024-ESPG/UNJBG

1o.- Aprobar el Plan de Aniversario Institucional de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, el cual está anexado y forma parte de la presente Resolución.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13502-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar, las comisiones de trabajo para las actividades por el “XXX Aniversario
de Creación de la Escuela de Posgrado”.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13501-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “DIRECCIÓN EDUCATIVA Y LA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CORONEL BOLOGNESI” – TACNA, 2023”, presentado por la Srta. María Natividad Quispe Llutari, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dra. Cecilia Rosario del Pilar Mendoza Quispe : Presidente
- Dra. Gladys Huarachi Chuquimia : Secretaria
- M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto : Miembro
- Mgr. Domingo Nicolás Pérez Yufra : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13500-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “EL FORO VIRTUAL Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNJBG, AÑO 2023”, presentado por la Srta. Gina Maribel Valle Castro, egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13499-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “INTERESES VOCACIONALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN ECONOMÍA AGRARIA – UNJBG (2023)”, presentado por el Sr. Edwin Ismael Palza Chambe, egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dra. Luz Anabella Mendoza del Valle : Presidente
- Dra. Gladys Huarachi Chuquimia : Secretaria
- Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa : Miembro
- Dr. Ernesto Pino Nima : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13498-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “LA EDUCACIÓN HIBRIDA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS
ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR DE TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Johnny Carlo Huapaya Yataco, egresado de la maestría en Tecnología Educativa, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dra. Gladys Pilar Limache Arocutipa : Presidente
- M.Sc. Rossana Valdez Copaja : Secretaria
- Dr. Kevin Mario Laura de la Cruz : Miembro
- M.Sc. Evelyn Jeanne Pablo Pinto : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13497-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título de la Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “INFLUENCIA DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES EN LA CALIDAD DE GESTIÓN ESCOLAR EN TACNA - PERÚ, 2023”, presentado por la Srta. Ambar Magherly Melo Avendaño, egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Ernesto Pino Nina : Presidente
- Dr. Clemente Vidal Choque Apaza : Secretario
- Dr. Rubens Houson Pérez Mamani : Miembro
- Dr. Oscar Mamani Aguilar : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13496-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis
titulado: “FACTORES SOCIO JURIDICOS DE LA VICTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL ABANDONO DEL PROCESO EN CASOS DE VIOLENCIA DE PAREJA ILO-2023”, presentado por el Sr. Federico Gustavo Salinas Jiménez, egresado de la maestría en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Jael Angel Flores Alanoca : Presidente
- Dr. Miguel Angel José Cruz Cuentas : Secretario
- Dra. Isabel Rodríguez Monzon : Miembro
- Mgr. Renzo Yufra Peralta : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13495-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis
titulado: “EL ESTRÉS LABORAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE TACNA EN EL AÑO 2020”, presentado por la Srta. Ruth Suggey Merino Albino, egresada de la maestría en Gerencia Pública, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Nicolás Fidel Calderón Urriola : Presidente
- Dr. Felipe Yony Gómez Cáceres : Secretario
- Mgr. Renato Rodolfo Burneo Alvaròn : Miembro
- Mgr. Edith Diana Ramírez Charca : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13494-2024-ESPG/UNJBG

Aceptar y dar por cumplidos los requisitos necesarios para sustentar el trabajo de Tesis titulada: “ANÁLISIS DE MERCADO PARA LA VIABILIDAD DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO DE COBRE, QUE PERMITA PROCESAR MINERALES CUPRÍFEROS PROVENIENTES DE LA MAPE-TACNA”, conducente a la obtención del Grado Académico de Maestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Proyectos de Inversión, presentada por el Sr. Antoni Willian Hinojosa Franco, y fijar como fecha de Sustentación de Tesis el día 16 de enero del 2024 a las 10:00 horas, en el Auditorio de la ESPG, Local Central.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13493-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN Y LOS PROCESOS DE CONTRATACION DE BIENES Y SERVICIOS DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS TACNA, 2023”, presentado por el Sr. Wilber Porfirio Ochochoque Castro, egresado de la Maestría en Gerencia Pública.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13492-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “GOBERNANZA CLÍNICA Y GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE ESSALUD, 2023”, presentado por la Srta. María Elena Martínez Achamizo, egresado de la maestría en Gerencia Pública, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Manuel Segundo Caipa Ramos : Presidente
- Dr. Elard Thamar Salas Valdivia : Secretario
- Dra. Rina María Alvarez Becerra : Miembro
- Dr. Luis Alberto Rocchetti Herrera : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13491-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “OBRAS POR IMPUESTOS Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN MOQUEGUA, 2018 - 2022”, presentado por la Srta. Tatiana Graciela Zeballos Palacios, egresada de la maestría en Ciencias con mención en Contabilidad: Auditoría.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13490-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “CONOCIMIENTO SOBRE POSTURAS ERGONÓMICAS Y SU RELACIÓN CON LA APARICIÓN TEMPRANA DE SÍNTOMAS MUSCULOESQUELÉTICOS EN CIRUJANOS DENTISTAS, TACNA – 2024”, presentado

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13489-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN EN EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA -2023”, presentado por el Sr. Sixto Marca Ramírez, egresado de la maestría en Tecnología Educativa, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Ernesto Pino Nina : Presidente
- M.Sc. William Máximo Bartesaghi Aste : Secretario
- Mgr. Roysi Factor Velez Toala : Miembro
- Dr. Oscar Mamani Aguilar : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13488-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título de la Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “LA AUDITORÍA INTERNA Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO INSTITUCIONAL EN LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE LA REGIÓN TACNA, AÑO 2022”, presentado por la Srta. Rosario Gladys Gutiérrez Pérez, egresada del Doctorado en Ciencias Contables y Financieras, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Teodosio Rubén Soto Huanca : Presidente
- Dr. Alexis Efraín Alpaca Cusicanqui : Secretario
- Dr. Santos Lucio Guanilo Gómez : Miembro
- Dr. Augusto Cahuapaza Morales : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13487-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “MOTIVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TACNA 2023”, presentado por la Srta. Giovana Yaneth Linares Castillo, egresada de la maestría en Tecnología Educativa, quedando compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Victor Yapuchura Platero : Presidente
- M.Sc. Evelyn Jeanne Pablo Pinto : Secretaria
- Mgr. Roysi Factor Velez Toala : Miembro
- Dr. Silverio Fausto Torres Mamani : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13486-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar y nombrar al Jurado Calificador para la revisión del Proyecto de Tesis titulado: “MARKETING EDUCATIVO DIGITAL Y SU RELACIÓN CON EL POSICIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO VILLAREAL, AÑO 2023”, presentado por la Srta. Gladys Gloria Gonzalo Quispe, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando compuesto de la siguiente manera:
- M.Sc. Evelyn Jeanne Pablo Pinto : Presidente
- Mgr. Esmila Silvia Gamez Quintanilla : Secretaria
- M.Sc. Elizabeth Luisa Medina Soto : Miembro
- Dr. Gilberto Platero Aratia : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13485-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la Ejecución del Proyecto de Tesis titulado: “INFLUENCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LA SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA, TACNA – 2022”, presentado por el Sr. Clodoaldo Manuel Celadita Ticona, egresado de la maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13484-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y NIVEL DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE 40705 PERUARBO, 2023”, presentado por la Srta. Mileny Madait Esquicha Velásquez, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Oscar Mamani Aguilar : Presidente
- Mgr. Juan Quinteros Escobar : Secretario
- Dr. Ricardo Leonidas Mendoza Salas : Miembro
- Dr. Julio Ernesto Cabrera Vargas : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13484-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar la modificación al Título del Proyecto de Tesis, cuya denominación a partir de la fecha es: “GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y NIVEL DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA IE 40705 PERUARBO, 2023”, presentado por la Srta. Mileny Madait Esquicha Velásquez, egresada de la maestría en Gerencia y Administración de la Educación, quedando el Jurado Calificador compuesto de la siguiente manera:
- Dr. Oscar Mamani Aguilar : Presidente
- Mgr. Juan Quinteros Escobar : Secretario
- Dr. Ricardo Leonidas Mendoza Salas : Miembro
- Dr. Julio Ernesto Cabrera Vargas : Suplente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13483-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. José Luis Chambilla Quispe
Maestría en Derecho con Mención en Derecho Penal y Procesal Penal
Asignatura: Seminario de precedentes vinculantes acuerdos plenarios y casaciones

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13482-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Neil Alfredo Adolfo Flores Valdez
Maestría en Salud Pública
Asignatura: Gerencia de Recursos Humanos

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13481-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mgr. Gianfranco Alexey Malaga Tejada
Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática - Administración de Tecnologías de Información
Asignatura: Habilidades Gerenciales y Competencias

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13480-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Gregorio Pedro Tejada Monroy
Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (Sección A)
Asignatura: Planificación de la gestión ambiental y desarrollo sostenible

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13479-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Elmer Benito Rivera Mansilla
Doctorado en Ciencias de la Educación
Asignatura: Fundamentos epistemológicos de la educación

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13478-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Tolomeo Raúl Soto Pérez
Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
Asignatura: Diseños experimentales en medio ambiente

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13477-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Nataniel Mario Linares Gutierrez
Doctorado en Ciencias Ambientales
Asignatura: Seminario de Investigación IV

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13476-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Mg. German Antonio Candia Aguirre
Maestría en Gerencia Pública
Asignatura: Competitividad y desarrollo económico territorial

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13475-2024-ESPG/UNJBG

Contratar para el dictado de una asignatura en la Escuela de Posgrado al siguiente docente:
Docente: Dr. Raúl Omar Gallegos Jara
Maestría en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (sección B)
Asignatura: Planificación de la gestión ambiental y desarrollo sostenible

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13474-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial SEMINARIO DE TESIS I del II Semestre de la Maestría en Gerencia y Administración de la Educación, para tal efecto se encarga al Dr. Berrospi Zambrano Edgardo Roman correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13473-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial GESTIÓN PÚBLICA PARA LOS RESULTADOS correspondiente al I Semestre de la Maestría en Gerencia Pública de la alumna PAREDES VALDEZ YESENIA SOLEDAD.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13472-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial DERECHO CIVIL III correspondiente al II Semestre de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la alumna HERRERA GALVEZ PAOLA MELINA.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13471-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el Acta Final del curso tutorial SEMINARIO DE TESIS I correspondiente al II Semestre de la Maestría en Gerencia y Administración de la Educación de la alumna HUANACUNI CARTAGENA LIDIA.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13470-2024-ESPG/UNJBG

Aprobar el desarrollo del curso tutorial SEMINARIO DE TESIS I del II Semestre de la Maestría en Gerencia y Administración de la Educación, para tal efecto se encarga al Dr. Berrospi Zambrano Edgardo Roman correspondiéndole el pago de S/.250.00 soles por total de horas dictadas.

RESOLUCIÓN ESCUELA DE POSGRADO N°13469-2024-ESPG/UNJBG

Hacer válida la reserva de matrícula en el artículo precedente, sólo hasta el año académico 2024, siempre y cuando haya cumplido con sus obligaciones de pago y efectuado su matrícula respectiva en el presente año académico.